Agricultura

La huerta riojana aterriza en Logroño con una docena de puestos

Los premios del 52º Concurso Agrícola de La Rioja se han ido para Lardero, Alberite, Albelda y Varea

El campo riojano ha celebrado este domingo su 52º desfile en pleno corazón de Logroño en una nueva edición del Concurso Agrícola de La Rioja que para muchos sigue siendo una auténtica fiesta del producto riojano. Centenares de personas no han querido perderse esta exposición llena de color y sabor después del parón del años pasado a causa del COVID-19, así que las ganas venían multiplicadas.

Una completa obra de arte de hortalizas y frutas que ha ocupado toda la mañana en un nuevo escenario diferente al de años anteriores por motivo de la pandemia. Así, un total de doce puestos han camnbiado la calle Portales por el Paseo del Espolón para para deleitar con una gama de productos de ‘kilómetro 0’, recién traídos de huertas de Varea, Albelda de Iregua, Lardero o Alberite, entre otros municipios de la región.

Ahí estaba, en el primer puesto de la fila próximo a la Concha del Espolón, la familia Sicilia. Desde Alberite han traído sus melones amarillos, los que les han llevado a levantar el trofeo al primer premio a la Mejor Fruta. “Esta es la primera vez que venimos y lo hacemos con muchas ganas porque creemos que estos melones, aunque sean de una variedad minoritaria, vemos que tiene una gran aceptación entre el público”, apunta Jesús Sicilia. Y no hay más que ver la cola de personas que se forma en torno al puesto.

Premio a la Mejor fruta para Jesús Sicilia (Alberite), por su melón amarillo.

Una fruta más dulce que el melón de piel de sapo, el más conocido, y cultivada sin nigún tipo de riego, por lo que la cantidad de azúcar es superior”, añade el gerente. Sin esperar ningún premio y “con la única intención de echar una buena mañana y diferente”, la sorpresa ha llegado cuando el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha acercado para entregarle el galardón, dotado con 400 euros.

Premio a la Agricultura Ecológica para La Huerta de Rizos (Albelda de Iregua).

Unos metros más allá, los hermanos Ana y David Lafuente de La Huerta de Rizos se movían con ritmo frenético entre las tomatas riojanas. “Llevamos aquí desde las 8 prácticamente y es ahora, pasado el medio día, cuando más ambiente se está viendo”. Ya son veteranos en este mercado agrícola y una vez más han vuelto a triunfar.

Si en 2019 se llevaron el premio a la Mejor Hortaliza con su tradicional tomata riojana, esta vez el protagonismo ha ido para toda su producción en general. “También tenemos unas patatas excelentes”. El jurado ha determinado entregar a esta pareja el premio a la Agricultura Ecológica, dotado también con 400 euros.

Primer premio al Mejor conjunto de fruta para Javer San Pedro (Lardero)

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha agradecido “el esfuerzo de todas las partes implicadas para poder retomar la celebración de esta cita con la cultura agropecuaria riojana y la excelencia de los productos de nuestra huerta, y especialmente a los 12 agricultores que han participado ofreciendo lo mejor de su trabajo a todos los visitantes”.

Premio al Mejor conjunto de hortaliza para Jesús María Davalillo (Varea).

En el concurso el jurado ha valorado la presentación y decoración de los puestos, así como la calidad y diversidad de las frutas y hortalizas. Así los premiados han sido los siguientes:

Mejor conjunto de frutas

– Primer premio: 600 euros, trofeo y derecho de uso del galardón ‘Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja’, a Javier San Pedro Allo, Lardero.

– Segundo premio: 300 euros y trofeo, a René Molina Severiche, Lardero.

– Premio a la mejor fruta: 400 euros y trofeo, a Jesús Sicilia Ausejo, Alberite, por el melón amarillo.

Mejor conjunto de hortalizas:

– Primer premio: 600 euros, trofeo y derecho de uso del galardón ‘Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja’, a Jesús Mª Davalillo Martínez, Varea.

– Segundo premio: 300 euros y trofeo, a Ana Ladrón Jiménez, Alfaro.

– Premio a la mejor hortaliza: 400 euros y trofeo, a Lukeika Elena Aray Herrera, Lardero, por la alubia pocha.

Agricultura ecológica:

– Premio de 400 euros y trofeo, a David y Ana Lafuente, La huerta de rizos en Albelda de Iregua.

Subir