La Rioja

Valeria Irisarri: “La idea es compartir la ropa con tu madre o tu hermano”

La joven calagurritana Valeria Irisarri presenta en Bilbao alguno de sus diseños este fin de semana. En seguida se dio cuenta de que lo suyo era la moda. Será el sábado en La Ribera, dentro de una inciativa del ayuntamiento de la capital vizcaína que pretende poner en valor el talento de jóvenes artistas de la moda. Las pasarelas saldrán a la calle y cinco jóvenes diseñadoras darán buena cuenta de su trabajo.

A sus 22 años, Valeria es clara. “En el colegio yo era malísima. Con 14 años, mis padres me mandaron a Dublín a aprender inglés y lo que realmente aprendí fue a conocerme más a mí misma. Recuerdo que me regalaron un cuaderno de dibujos y me pasaba las horas dibujando diseños. Eran muy malos pero aún los guardo. Esa experiencia me hizo atreverme a decirle a mis padres que no quería estudiar Bachillerato, que lo mío era la moda”.

De ahí pasó al Portobello Institute, donde aprendió escaparatismo, cómo llevar una empresa de moda… después realizó sus prácticas en Londres y de allí fue directa a la escuela de Alta Costura del maestro Javier Barroeta en Bilbao, donde terminó su curso de diseño de moda. “Yo para estudiar no soy buena, pero soy capaz de estar horas y horas dibujando, pintando, cosiendo…”, cuenta la joven.

“Un día me llamaron del Ayuntamiento de Bilbao para participar en esta iniciativa y no me pude negar. Es un proyecto realizado también por jóvenes para dar a conocer el trabajo de otros jóvenes”, explica. Así, el sábado mostrará seis de sus diseños en las calles de Bilbao.

“Están inspirados en el grupo TLC de hip-hop feminista de los años 90. De ahí me llegó la primera inspiración y luego de las calles del barrio en el que vivo, donde la gente compartía la ropa. Me di cuenta de que el mismo vestido lo podía llevar una chica con una talla 36 y a los dos días se lo veía a un hombre de la talla 44. Me hizo pensar que yo, que soy de talla grande, nunca había podido compartir la ropa con mis amigas, que son todas más bien poquita cosa”, recuerda.

Es por eso por lo que sus diseños son unisex y adaptables a todo tipo de cuerpos. “La idea es poder compartir esa ropa con tu madre o con tu hermano, independientemente de la talla y del sexo de cada uno”, resume. Una oportunidad única para la joven diseñadora calagurritana que le permitirá seguir cogiendo experiencia de cara a un futuro prometedor.

Subir