La Rioja

La Rioja ‘rescata’ el transporte sanitario: será público a partir del 1 de abril

El Gobierno recuperará la gestión del transporte sanitario a partir de abril

El Gobierno de La Rioja creará una empresa pública para gestionar el transporte sanitario en la región, que ahora lleva una empresa privada, en todas sus modalidades -soporte vital avanzado (SVA), soporte vital básico (SVB) y transportes no asistenciales-, a partir del 1 de abril de 2022.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, en una rueda informativa, en la que también ha participado la diputada autonómica de IU, Henar Moreno, ya que esta iniciativa forma parte del acuerdo de Gobierno suscrito entre esta formación, PSOE y Podemos.

González ha indicado que esta nueva empresa pública, participada enteramente por el Ejecutivo riojano, tendrá “un objeto social tan amplio que va a poder asumir cualquier servicio público cuya competencia esté asignada a la comunidad autónoma”.

Ha explicado que la prórroga que existe en la actualidad del contrato con una empresa privada para la gestión del transporte sanitario regional vence el 31 de marzo de 2022 y “la idea es que, a partir de esa fecha (el 1 de abril), la nueva empresa asuma todo el servicio”; mientras que sobre servicio del SOS Rioja 112, ha dicho que “se verá el momento para integrarlo en esta sociedad”.

Respecto al precio de asumir el transporte sanitario para las arcas riojanas, el consejero ha incidido en que “no será más coste del que ya se asume con la contratación de la empresa privada”, cuyos trabajadores “se van a subrogar en esta empresa pública”.

La nueva empresa pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo borrador de estatutos está “bastante avanzado”, contará con un Consejo de Administración, integrado por entre 3 y 12 personas; un presidente y un director gerente, quien tendrá un perfil que conozca estos servicios, ha precisado.

Ha remarcado que “este es un paso más en la tarea de reforzar las capacidades de lo público”, ya que “continuar con el refuerzo de lo público será el eje del Presupuesto Regional que se elabora para 2022”, proceso en el que el Ejecutivo trabaja con sus “socios”, en referencia a IU y Podemos.

Un “hito sin precedentes”

Por su parte, Moreno ha mostrado su “satisfacción” por poder anunciar la creación de esta empresa pública que aglutinará el transporte sanitario y el 112 “en su integridad, frente a rumores malintencionados de estos tiempos de que si solo era el SVA, pero no el SVB”.

“Esta empresa se crea para ir recuperando servicios públicos en la medida en que esto no suponga costes de indemnización a las empresas”, ha subrayado, “ya que el PP no solo privatizaba, sino que blindaba los contratos privados para evitar que opciones políticas diferentes pudieran abordar la recuperación de los servicios públicos”.

Ha añadido que “esto es un hito sin precedentes en La Rioja, que va a ser la segunda comunidad en todo el Estado en gestionar desde lo público el servicio de transporte y el 112, vinculados directamente a la atención sanitaria”. Para esta diputada, gestionar de forma pública estos servicios supone “un aumento de la participación, la transparencia y la democracia porque la Constitución Española contempla la participación de los trabajadores”.

Esta empresa, ha proseguido, “puede servir para el servicio de ayuda a domicilio, que es competencia de la Comunidad, pero gestionada por los ayuntamientos”, por lo que “no se trata de gestionarlo directamente, pero sí de poder ofertar esta empresa a los consistorios para que puedan subrogar a los trabajadores”, lo que será “una reivindicación para 2022”.

Ha incidido en que “la intención es cumplir con el mandato legislativo de que el Presupuesto regional esté antes del próximo 1 de octubre”, por lo que IU y Gobierno están “avanzados en las negociaciones” y la intención de este partido es “hacer aportaciones de trazo grueso en el Presupuesto y en las enmiendas”.

Subir