El Rioja

La DOCa Rioja aprueba interponer un contencioso contra Viñedos de Álava

La DOCa Rioja aprueba interponer un contencioso contra Viñedos de Álava

Fernando Ezquerro (izquierda) y Concha Andreu (derecha)

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado este viernes iniciar un proceso contencioso administrativo contra la iniciativa del Gobierno vasco para crear la marca “Viñedos de Álava” en el mismo ámbito territorial que el Rioja y promoverla ante el Ministerio de Agricultura y las instituciones europeas.

El presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha informado de esta decisión, en una conferencia de prensa tras el Pleno, en la que ha comparecido con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha manifestado su apoyo a la decisión adoptada.

En realidad, el Consejo ya había manifestado la intención de presentar ese recurso judicial una vez que el Gobierno Vasco rechazó el recurso de alzada presentado por el Consejo Regulador contra Viñedos de Álava, en un documento que contó con alegaciones de 17 de las organizaciones que integran esta institución.

La decisión adoptada este viernes se ha tomado por mayoría, ya que en el Pleno una organización, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha votado en contra y se han abstenido otras procedentes de La Rioja Alavesa, ARAEX y UAG, se han abstenido, lo mismo que UPA, “que tiene esa postura en todos los puntos que se abordan”, ha precisado Ezquerro.

“El Gobierno de La Rioja no va a apoyar nada que anteponga el interés político al interés dek sector”, ha defendido la presidenta del Gobierno regional, quien ha recalcado que “que los políticos no vamos a dictar el futuro del Rioja y debe ser el Consejo y el sector el que seguirá haciéndolo”.

Al tiempo, ha asegurado que mantiene “buenas relaciones” con los ejecutivos vasco y navarro -ya que estos territorios forman parte también de la DOCa Rioja- “pero cada uno tiene sus intereses y hay que primar que no existan divisiones”.

Subir