La Rioja

El positivo por COVID-19 del presidente del Parlamento tumba la Ley de Memoria

La iniciativa para tomar en consideración la elaboración de la ley de Recuperación de la Memoria Democrática de La Rioja ha sido rechazada por el pleno del Parlamento regional al producirse un empate de votos. ¿El motivo? La ausencia del presidente de la Cámara, Jesús María García (PSOE), quien se ha ausentado del hemiciclo al conocer que había dado positivo en COVID-19.

Esta proposición de ley era el último punto abordado por el Parlamento en su sesión de este jueves y se ha saldado con un resultado “inesperado” para la proponente, la diputada de IU, Henar Moreno, quien contaba con la abstención de Ciudadanos. Poco después de comenzar la sesión de tarde, el presidente del Parlamento se ha ausentado de la Cámara nada más conocer que era positivo por coronavirus. Le ha sustituido el vicepresidente segundo, José Ignacio Ceniceros (PP), hasta el final del pleno.

“No pensaba que me iba a encontrar otra vez en estas circunstancias, pero la vida es así. El presidente se tiene que ausentar por circunstancias personales y esperemos que pronto pueda estar entre nosotros. Le toca intervenir a la vicepresidenta y en este último tramo del pleno me va a tocar dirigir el debate. Espero la comprensión de sus señorías”, ha indicado el que ya fuera presidente del Parlamento (1999-2015) y presidente de La Rioja (2015-2019).

La votación ha provocado un empate a 16 votos a favor (14 del PSOE, 1 de Podemos y 1 de IU) y 16 en contra (12 del PP y 4 de Ciudadanos), por lo que se ha tenido que volver a votar, con el mismo resultado y la proposición de ley ha decaído. Durante el debate, Moreno ha defendido que “una Ley de Memoria Democrática no es una revancha, ni hablar de buenos y malos, sino se trata de hacer justicia y estar a la altura de la historia”.

Frente a ello, el diputado popular Alfonso Domínguez ha incidido en que el PP defiende “una sociedad abierta y sensible con las víctimas, con todas”; y cree que en ese concepto “hay un abismo moral entre nosotros y esta ideología de una ley que divide”.

La propuesta “no solo quiere servir para cubrir el expediente, sino que busca conseguir los objetivos del movimiento memorialistico de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, ha dicho Moreno, cuyos datos indican que, tras la Guerra Civil, fueron asesinadas en La Rioja “unas 2.000 personas en pocos meses”, y “luego, en 40 años de franquismo, hubo discriminación, torturas y se creó una versión propia de la historia”.

Ha recordado que La Rioja cuenta con una Ley de Reparación a las Víctimas del Terrorismo “y nadie duda de que deba existir”, por lo que, “con más motivo debe haber una reparación a las víctimas del franquismo” y “también se debe reconocer la lucha de muchas personas que lucharon en la clandestinidad contra ese régimen”.

Ha incidido en que “no se trata de hablar de buenos y malos”, sino de que “hubo un alzamiento militar en 1936 y hay que estar a la altura de la historia, no por revancha, pero sí para hacer justicia”. Domínguez ha afirmado que el proyecto de Moreno se sustenta en “una colección de barbaridades” y ha defendido que “España sorprendió al mundo con la transición, que es una historia de amnistía y abrazo entre españoles”.

“Defendemos una sociedad abierta y sensible con las víctimas, con todas”, ha dicho, y ha considerado que existe “un abismo moral” entre sus postulados y “una Ley completamente divisoria”, aunque “el problema no es la Ley, sino el PSOE, que sabe que para mantenerse en el poder necesita dividir a la sociedad española y crear identidades colectivas”.
“Para ganar quieren recuperar los bandos que abandonamos en la transición”, según este diputado popular, para quien “lo que llaman memoria histórica, es memoria totalitaria” porque “le hablan solo a una España, a una parte, y atacan las libertades individuales”.

Respecto al proyecto ha afirmado que “desde la exposición de motivos se olvida que hubo asesinos igual de atroces en los dos bandos” y “quieren establecer su verdad de lo que sucedió, no la de los historiadores, sino una verdad política que será vigilada por Raquel Romero” (Podemos), consejera de Igualdad.

El diputado socialista Víctor Royo ha explicado que su grupo está a favor del proyecto porque “en el proceso habrá un debate en el que pueden participar los que más pueden aportar, las asociaciones y los expertos”, para que “la ley sea eficaz para dignificar a las víctimas y satisfacer a quienes llevan luchando por esto”. Ha recordado que familiares suyos fueron fusilados tras la Guerra Civil y ha afirmado que “hay muchas familias como la mía”.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha asegurado que el proyecto “tiene cosas aprovechables”, pero su grupo “no quiere una memoria de parte”, por lo que “hay que trabajar desde un diálogo sincero y hay que reparar a todas las víctimas” y “no entendemos que la memoria democrática se acote a un tiempo o que se quiera excluir de este texto crímenes cometidos por uno y otro bando”.

“Este es un texto lleno de omisiones porque Moreno acostumbra a utilizar el dolor de mucha gente, a hacer un uso muy instrumental de un periodo negro de nuestra historia”, ha asegurado, y “porque está más cómoda en las trincheras y en alentar el pensamiento guerracivilista por intereses partidistas”.

Por otra parte, el pleno ha rechazado una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno central a que cree una ley de pandemias y se ha aprobado una de Ciudadanos para que el Ejecutivo presente un proyecto de ley de movilidad sostenible antes del primer trimestre de 2022.

Subir