La Rioja

La Rioja cuenta con 282 carnés de artesanos repartidos en 47 municipios

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha presidido la reunión telemática del Consejo Riojano de Artesanía en la que se ha evaluado los nuevos expedientes presentados en el grupo de oficios de artesanía artística y tradicional y también en artesanía agroalimentaria; los expedientes de renovación solicitados por diferentes profesionales tras haber transcurrido los cinco años desde su concesión o anterior renovación de la calificación artesanal, así como los expedientes de pérdida de dicha calificación.

Actualmente, La Rioja cuenta con un total de 282 carnés, de los cuales 149 son empresas artesanas y el resto pertenecen a personas físicas o jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas.



Los 282 carnés se reparten entre 156 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 124 de artesanía artística y 2 de artesanía de servicios. Se distribuyen en 47 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón y Calahorra.

En el Repertorio se registran 56 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas, apicultor y alfarero.

Obtener dicho reconocimiento a través de los carnés de artesanos supone la certificación de la calificación artesanal de los productos y los procesos empleados en su elaboración bajo la marca común Artesanía de La Rioja lo que conlleva a sus titulares el acceso al Registro Oficial de Artesanía.

El Consejo Riojano de Artesanía como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.

Subir