La Rioja

Logroño subvenciona el ‘recuerdo’ del V Centenario con 183.000 euros

El Ayuntamiento de Logroño abonará 182.976 euros para apoyar 28 iniciativas festivas, culturales, educativas y juveniles que tienen como objetivo conmemorar el V Centenario del Sitio de la capital riojana.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha anunciado este lunes el listado provisional de subvenciones concedidas a través de la nueva línea de ayudas destinadas a proyectos y actividades que contribuyan a dar visibilidad a esta efeméride.

Cruz-Dunne ha indicado que el Consistorio logroñés ha aprobado 25 iniciativas, de las que 14 son de entidades sin ánimo de lucro y 11 de empresas y autónomos para proyectos festivos y culturales; y las 3 restantes serán actividades educativas y juveniles, que estarán a cargo de entidades sin ánimo de lucro.

Algunos de los proyectos festivos y culturales de organizaciones sin ánimo de lucro son ‘Actividades de la Asociación para la celebración del V Centenario’, a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Guardias de Santiago, que recibirá una ayuda de 19.559 euros; y ‘Logroño Vecinal V Centenario’, de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, subvencionada con 16.500 euros.

A ellos se suman el ‘Festival de Música Folclore del V Centenario’, de la Asociación Grupo de Danzas de Logroño, que obtendrá 9.600 euros; la maqueta de Logroño ambientada en el Logroño de 1521; el concurso de belenes sobre el V Centenario, de la Asociación de Belenistas de La Rioja, que recibirá 5.850 euros; y ‘Las personas mayores también somos el V Centenario’, de la Escuela de Educadores en Ocio y Tiempo Libre Alarca, con una ayuda de 3.234 euros.

Entre las iniciativas festivas y culturales de empresas y autónomos figuran las ‘Rutas teatralizadas del V Centenario del Sitio de Logroño’, a cargo de José Martín Nalda, que recibirá 10.800 euros; el Juego de escape ‘1521. El Asedio’, de SC Lesmes Zabalegui Santiago Rincón Borobia SOL, con una ayuda de 8.800 euros; y ‘La música de Carlos V: la música planetaria’, de Antonio Armendáriz, con 8.300 euros.

Otros de estos proyectos son ‘Logroño 1521. Vive el tiempo del Sitio de Logroño’, de Ignacio Faulín, que recibirá 6.800 euros; y la muestra y taller ‘La vida en el Logroño del XVI’, a cargo de Jesús Ángel Ciarreta, que obtendrá una ayuda de 4.800 euros.

El concejal ha añadido que las actividades educativas y juveniles de entidades sin ánimo de lucro son un ‘Viaje a la época a través de los ODS, la situación de la pobreza, igualdad de género y educación’, de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes ATIM, con una ayuda de 7.740 euros; la ‘Creación colectiva de estandartes’, a cargo del Ateneo Riojano, con 2.000; y el juego de mesa educativo histórico ‘El Sitio de Logroño’, de Aventum, con 6.303.

Cruz-Dunne ha destacado que estas subvenciones pretenden apoyar iniciativas que propicien el conocimiento de la ciudadanía de los hechos históricos del Sitio de Logroño y las consecuencias que supuso para el crecimiento y desarrollo de la ciudad; así como promover la creación y producción artística, cultural, lúdica y educativa vinculada al siglo XVI.

El objetivo final, ha indicado, es que el V Centenario del Sitio de Logroño no sea solo un viaje temporal por la historia de Logroño, sino que “perdure en la memoria de todos sus ciudadanos”. “El Ayuntamiento de Logroño quiere recordar al mundo una gesta histórica, en la que también los propios ciudadanos descubran lo que son como ciudad y ciudadanía”, ha subrayado.

Además, el concejal ha anunciado que las actividades conmemorativas del V Centenario del Sitio de Logroño terminarán el próximo de 18 de diciembre, festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Esperanza.

Subir