Educación

Nuevo enfoque educativo en La Rioja: menos ‘memorieta’, más aptitudes

El nuevo currículum educativo en La Rioja tendrá un enfoque más competencial, donde la memorización de contenidos teóricos siga siendo importante, pero en el que “el objetivo sea definir qué modelo de personas se quiere conseguir ser, qué conocimientos prácticos deben tener y cómo de preparadas estarán para la resolución de problemas en la vida real”.

Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, durante su visita al CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro, con motivo del inicio del curso escolar 2021-2022, donde ha pedido prudencia para cumplir, entre todos, el reto colectivo de llevar adelante el curso de forma enteramente presencial en las aulas.

“El propósito no va a ser tanto que saquen sobresaliente en inglés, sino que estén preparados para que cuando vayan al extranjero sepan defenderse en dicho idioma”, ha explicado al referirse al nuevo currículum. Ha destacado que este nuevo enfoque estará vinculado a una nueva oferta de formación para el profesorado riojano, con más de 10.000 plazas que se ofertarán este año para decenas de cursos y, en muchos casos, dirigidas a formación en nuevas metodologías. Ya han comenzado los trabajos con la comunidad educativa para el desarrollo del nuevo currículum porque es “fundamental que este sea un proceso abierto y participativo”, ha añadido.

El consejero se ha referido a que el reto de este curso es lograr que sea 100 % presencial en todos los niveles y en condiciones de normalidad, y para ello, “se necesita el compromiso de todos”. Uruñuela ha subrayado que este curso llega en unas condiciones “mucho más favorables” que el anterior, ya que más del 70 % de la población en La Rioja está vacunada, y entre ellos, la práctica totalidad de los docentes y la mayoría de alumnos de más de 12 años. “El virus es más conocido y se sabe cómo controlarlo, pero sigue siendo fundamental no bajar la guardia y seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad, como ya se hizo el año pasado”, ha asegurado.

Al margen de la situación sanitaria, Uruñuela ha recordado que este curso será “importante” para La Rioja porque “la entrada en vigor de la LOMLOE lleva a las comunidades autónomas a un proceso de desarrollo e implantación de la misma en sus respectivos sistemas educativos”.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, avanzará también en el Plan de Digitalización y en el Decreto de Diversidad “para reforzar la atención diferenciada a quien más lo necesita”, ha señalado. Otro de los “grandes” retos de este curso será desarrollar el Decreto de Convivencia, ya que “ha llegado el momento de superar el modelo actual, basado en un sistema de normas y sanciones” e “ir a un enfoque de convivencia en las aulas, orientado a la relación entre las personas, el respeto a la figura del profesor o la resolución de conflictos”, ha concluido.

Subir