La Rioja

Un nuevo pozo de captación garantizará el agua potable en Calahorra

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, han firmado un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo regional financia el 80 por ciento del total de la inversión necesaria para la construcción de pozos de captación de agua potable. En concreto, y tras la revisión de los precios, el Gobierno de Concha Andreu aportará una cantidad superior a los 155.000 euros. En la firma han estado presentes el director general de Política Local, Ricardo Velasco, y el concejal de Aguas, Antonio León.

El consejero de Servicio Sociales y Gobernanza Pública ha asegurado que este convenio es una muestra más del apoyo del Ejecutivo regional por los municipios de La Rioja y del respeto de la autonomía local. “El año 2021 es el año de la recuperación y del cambio en La Rioja, un cambio que se está caracterizando por una apuesta por más y mejores servicios públicos para la ciudadanía”, una recuperación ha apostillado, “justa y en la que la Administración debe dar también una respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía y atender a todos los colectivos con el objetivo de no dejar a nadie atrás”.

El convenio con el Consistorio de Calahorra responde a una de las prioridades del Ejecutivo regional de mejorar la calidad de este tipo de servicios. “Las infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua son prioritarias para el Gobierno de La Rioja”. Y es que, ha añadido, “la comunidad cuenta con muchos municipios cuyas instalaciones presentan grandes deficiencias con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la zona”. Por esta razón, “desde el Ejecutivo regional estamos trabajando y apoyando económicamente a distintas localidades, como Calahorra, para garantizar a los riojanos y riojanas un servicio básico para el día a día como es el agua de boca”.

Un quinto pozo de 16 metros de profundidad

Por su parte la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha agradecido la colaboración del Ejecutivo regional y de la Dirección de Política Local “y el saber entender la importancia que tiene esta infraestructura para los vecinos y vecinas de Calahorra”. Y es que, tal y como ha explicado, “la financiación autonómica se destinará a la construcción de un quinto pozo con una profundidad de 16 metros, frente a los 5,8 metros de profundidad de los cuatro pozos existentes. De esta forma garantizamos el agua de boca para los vecinos y vecinas de Calahorra ante posibles épocas de sequías, algo que no había sido tenido en cuenta por las corporaciones anteriores”.

Giro de 180 grados, también en Calahorra

Calahorra es uno de los 174 municipios de La Rioja que están inmersos en el giro de 180 grados que está impulsando el Ejecutivo regional. Y es que los presupuestos de este año 2021 cuentan con una partida de 48,9 millones de euros entre inversiones directas, transferencias de capital y gastos corrientes para la localidad calagurritana.

Dentro de esta partida se encuentra, entre otros, el convenio de colaboración firmado con el Gobierno regional por ser cabecera de comarca por un importe superior a los 850.000 euros. Pero, además, está prevista la construcción de un nuevo centro de día en Calahorra con capacidad para 40 personas, un nuevo servicio público en el que el Ejecutivo de Concha Andreu invertirá un millón de euros o los cerca de 270.000 euros que se invertirán en la Residencia de Personas Mayores Los Manitos.

Asimismo, también se han previsto inversiones dirigidas a facilitar y mejorar el acceso a la justicia reciben los vecinos de Calahorra y de La Rioja Baja con la renovación de la sala de vistas o la reforma de los juzgados de Calahorra a lo largo de esta legislatura.

En definitiva, ha concluido Rubio, “el Gobierno de La Rioja mantiene intacto el compromiso de apoyar y colaborar en el desarrollo y progreso de los municipios de La Rioja con un reparto equitativo de los fondos públicos basándose en criterios objetivos y dejando de lado intereses partidistas de épocas pasadas”.

Subir