CARTA AL DIRECTOR

‘500 años de bulos’

Quienes han leído la monografía “El cerco de Logroño de 1525: mitos y realidad” y el número 44 de la revista Belezos, publicados en junio, y quienes hemos asistido al Curso de Verano ‘Ciudad de Logroño’ bajo el título ‘Reinterpretando el cerco de Logroño en su V Centenario (1521-2021)’ nos hemos acercado a la versión más precisa de cuanto aconteció en Logroño aquel junio de hace 500 años.

Ha sido un chasco morrocotudo saber que cada San Bernabé recordamos el Sitio en base a relatos edulcorados y poco o nada ajustados a los hechos que ahora sí se han podido certificar. Sí, hubo un ataque francés y la ciudad resistió pero, a partir de ahí, hay que desaprender lo escuchado durante los últimos cuatro siglos y asumir los detalles de la nueva versión que revelan los documentos encontrados y demás elementos analizados por Diego Téllez y el grupo de expertos que ha participad en el curso de Verano de la Fundación Universidad de La Rioja y el Ayto. de Logroño.

Los grupos recreacionistas ya han tomado buena nota para próximas ediciones, los ilustradores tienen nuevos detalles que plasmar y alguna torre que borrar del skyline logroñés de la época. Los historiadores y arqueólogos pueden seguir despejando dudas sobre la muralla. Los novelistas recibieron la invitación a abrir nuevas direcciones en su ficción. A periodistas y docentes les espera una ingente labor para hacer llegar al gran público este nuevo relato más austero y certero. Y a la Wikipedia y el Ayuntamiento les toca reescribir sus versiones al respecto. Porque si festejamos San Bernabé como logroñeses de pro, tenemos la obligación de acercarnos a esta amplia remesa de certidumbres en torno a un hecho de armas que tuvo su importancia para Logroño y para lo que hoy es España.

PD: Visto lo ocurrido con este hito histórico, queda hacer un esfuerzo similar hasta completar un relato veraz y solvente del conjunto de la historia de Logroño, desde sus orígenes hasta nuestros días. Igual para el Milenario del Fuero lo logramos.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir