Toros

Un repaso a la agenda taurina en La Rioja

Con la ‘vuelta al cole’, la actividad taurina en La Rioja parece coger un ritmo frenético y es necesario poner orden entre el gran número de compromisos que han de sucederse en los próximos días en nuestra comunidad.

Sin ir más lejos, este sábado la Federación Taurina Riojana ha organizado en la finca ‘Río Bravo’ una fiesta campera a la que están llamadas a participar todos los clubes y peñas que forman parte de la citada Federación. El programa se iniciará las 10 horas con la recepción de los invitados y fija su plato fuerte a las 12:30 horas con un tentadero de vacas. Participarán el matador de toros Sergio Serrano y el novillero con picadores Leandro Gutiérrez. La joven becerrista riojana, Patricia Sacristán, también participará en la tienta.

La empresa BMF, propietaria del coso de ‘La Ribera’, llevará cabo la presentación del ‘carné joven’ para la próxima feria de San Mateo, gracias al que los menores de 25 años podrán asistir a los cuatro festejos taurinos por el módico precio de 40 euros. Será a las 12 del mediodía de este domingo en la plaza de toros, junto a las taquillas, cuando, en presencia del empresario Óscar Martínez y el rejoneador Sergio Domínguez, se sorteen también dos abonos entre los asistentes.

FOTO: Eduardo del Campo

También este domingo, pero en Arnedo, el Club Taurino de la Ciudad del Calzado ha organizado la quinta edición de su ‘Zapato de Oro infantil’, que tiene como finalidad promocionar la tauromaquia entre los más jóvenes. El Aula Cultural Diego Urdiales colaborará enseñando a torear de salón a todos los niños que lo deseen y al finalizar la jornada se hará entrega de un Zapato de Oro de chocolate al ‘mejor torero’, y de un diploma al ‘mejor banderillero’ y ‘mejor torero de capa’. El inicio de la actividad se ha fijado a las 12:30 horas en la Puerta Munillo.

Ya en horario vespertino, a las 18 horas del domingo, se anuncia el I Bolsín taurino de Cenicero. Los novilleros sin picadores Juan Alonso (E.T. Palencia), Óscar Pastor ‘Gallito’ (E.T. Guadalajara), Pedro Andrés Arija y el alfareño Fabio Jiménez (E.T. Salamanca) se enfrentarán a erales de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos. También los becerristas riojanos Alberto Donaire y Patricia Sacristán lidiarán un becerro cada uno.

El próximo miércoles se celebrará en Arnedo una novillada con picadores que se enmarca en el Circuito de Novilladas del Norte, organizado por la Fundación del Toro de Lidia. El festejo, que tiene cariz de semifinal, comienza las 19 horas y anuncia la licia de utreros del hierro aragonés de ‘Los Maños’, encaste ‘santacoloma’. Las entradas tienen un precio de 18 euros y se pueden adquirir a través de Bancatix. La terna de novilleros aún está por definir.

Feria matea

El jueves 9 se iniciará la renovación de abonos para la feria matea. A partir del día 13 será el turno para los nuevos abonados y a partir del día 14 comenzará la venta de las entradas sueltas. Ese mismo jueves, Diego Urdiales participa en la feria de Albacete, formando terna junto a Miguel Ángel Perera y Ginés Marín, y toros de Victoriano del Río.

El sábado 11 el diestro de Arnedo se anuncia en Salamanca en un cartel formado por Antonio Ferrera, Emilio de Justo y los toros de ‘Montalvo’. Ese mismo día, a las 18 horas, se anuncia en Autol el I Encuentro de Escuelas Taurinas en el que también participarán los riojanos Alberto Donaire y Patricia Sacristán. Los astados lucirán el hierro de Hermanas Azcona.

En Nájera volverá a abrir sus puertas la plaza de toros de ‘La Farola’ el próximo jueves 16 de septiembre con la celebración de un festejo mixto. Seis novillos de la ganadería navarra de ‘Santafé Martón’ serán lidiados por el rejoneador calagurritano Sergio Dominguez y los novilleros ‘El Primi’ y Víctor Cerrato. El día 18 se anuncia un festejo popular en el que participará la riojana Patricia Sacristán enfrentándose a dos novillos. De todo ello, se deduce el buen rumbo que han tomado las temporadas de los jóvenes novilleros riojanos, Fabio Jiménez, Alberto Donaire y Patricia Sacristán.

La Peña taurina ‘El Quite’ ha vuelto a organizar su certamen de pintura, que ya alcanza su decimonovena edición. El primer premio está dotado con 1.800 euros y el plazo para la presentación de las obras finaliza el próximo 15 de septiembre.
Metidos ya en ‘harinas mateas’, los colectivos de la capital, Club Taurino Logroñés, Peña ‘El Quite’, Peña 21 y el Círculo Cultural Taurus, ultiman su programación cultural en torno a la feria taurina de San Mateo, siempre y cuando se adecúe ésta a las exigencias sanitarias del momento.

Y hablando en pasado, cabe destacar la Gala organizada por el Club Taurino de Calahorra en la que se rindió merecido homenaje al hoy subalterno Víctor García ‘El Víctor’ por su vigésimo quinto aniversario de alternativa. El emotivo acto contó con el reconocimiento a los sanitarios, con una mención especial a Antonio Domínguez, cirujano de la plaza de toros de Calahorra, Arnedo y Logroño. La periodista Isabel Virumbrales fue nombrada ‘Taurina de Honor’ por parte de la entidad calagurritana.

Se celebró con éxito de asistencia y también artístico la feria de novilladas sin picadores de Aldeanueva de Ebro. Cabe reseñar el gran juego ofrecido por la ganadería riojana de Álvaro y Pablo Lumbreras la tarde del pasado 24 de agosto, con erales exigentes, bravos y nobles. Destacó el festejo del viernes 27, en el que Carla Otero y Óscar López ‘Gallito’ se repartieron seis orejas de un bravo encierro de Hermanas Azcona.

Por último, es de justicia subrayar el triunfo, días atrás, de Fabio Jiménez en San Adrián frente a erales de ‘Los Maños’ y las buenas sensaciones que dejó Patricia Sacristán en Palencia, donde participó en una clase práctica. El diestro Diego Urdiales continuó su marcha triunfal esta temporada en Tomelloso el pasado día 26, cuando desorejó a su primer enemigo de ‘Toros de Virgen María’ en presencia de ‘El Juli’ y José María Manzanares.
Casi nada.

Subir