La Rioja

Las enfermeras riojanas: “No nos toca dar un paso adelante, les toca a otros”

El Colegio de Enfermería de La Rioja ha insistido este viernes en la importancia de la presencia del paciente en los centros de salud, si bienha mostrado su disconformidad con quienes creen que con el nuevo borrador de Salud -que combina la presencialidad con la atención telemática- su colectivo debe dar un paso al frente.

“Las enfermeras no necesitamos dar un paso más, ya hemos dado bastantes y muchas veces más que los suficientes”, señala el colectivo, subrayando que “ahora son otros profesionales de la sanidad riojana los que deben dar no solamente un paso adelante, sino zancadas”, ya que “las enfermeras riojanas trabajamos muy pocas veces por agenda”.

“Hemos repetido, a quienes nos quieren escuchar, que las enfermeras riojanas hemos abogado siempre por una presencia del paciente en los centros de salud”, ha añadido en una nota, porque entienden que, “muchas veces, hace es más beneficioso el contacto con médico-enfermera que una pastilla, de manera especial para las personas mayores”.

El Colegio se ha referido a que la consejera de Salud, Sara Alba, en el pleno que el Parlamento regional celebró ayer, anunció que se trabaja en un modelo mixto de atención telemática -por teléfono y videoconferencia- y presencial en los centros de salud y consultorios. La entidad censura que “el Gobierno ha ido tomando muchas veces decisiones de forma errónea, sin contar con la voz y opinión de las enfermeras”.

La presidenta de esta organización colegial, Elisa Elías, ha añadido que “ahora todos quieren correr, creando grupos de trabajo y elaborando borradores, muy deprisa, para hablar de la presencia en los centros de salud”. Una presencia, ha precisado, que tiene que ver única y exclusivamente con los médicos, que han estado haciendo salud telemática, mientras las enfermeras han seguido trabajando en cercanía y en contacto con el paciente.

“De hecho, sin nuestro trabajo, no se hubiera podido conseguir esas cifras que tanto pregonan los políticos de haber vacunado al 70, 78 u 80 % de la población riojana”, según Elías, quien se ha opreguntado si “alguien podría pesar que esta vacunación se hubiera hecho sin la presencia de la enfermera-vacunado”.

Elías también lamenta que la consejera alude a un documento gestión de la demanda (agendas) en Atención Primaria, que en realidad “se refiere en todo momento a las agendas de los médicos, pues, en ningún momento de esas reuniones, incluso en el grupo del trabajo, se ha invitado a una sola enfermera”, ha añadido la presidenta del Colegio.

Subir