El Rioja

ASAJA: “Si las ventas de Rioja repuntan, tiene que recuperarse el precio de la uva”

Con cautela y optimismo. Así está viviendo ARAG-ASAJA el inicio de la vendimia tras conocer que los últimos datos de comercialización de Rioja del pasado mes de julio mantienen una senda de crecimiento que en términos acumulados alcanza un 5,62 por ciento más.

En este sentido, el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, lo tiene claro: “Si el canal Horeca se está recuperando, si están evolucionando las ventas, si está mejorando la actividad económica ligada a la hostelería y los índices de turismo…. Creo que podemos esperar a que a 31 de diciembre igualemos, al menos, las ventas del año 2019 y entonces lo que toca es que las ventas se pongan en paralelo con la recuperación del precio de la uva”.

Para ello, desde ARAG-ASAJA hacen un llamamiento a las bodegas para que hagan ese esfuerzo de mejora de precios, teniendo en cuenta, explica Fonseca, “que nuevamente el sector productor ha realizado un esfuerzo de reducción de rendimientos que ha conllevado también una mejora de las expectativas cualitativas”.

Por otro lado, desde la organización continúan reclamando la existencia de contratos a medio plazo que, a día de hoy, no son mayoritarios. “No puede ser que el agricultor conozca las tarifas de todos los productos que tiene que aplicar en su trabajo diario (fitosanitarios, abonos, maquinaria, reparaciones, mano de obra…) y sin embargo, comenzada la vendimia no sepa los precios de esta  campaña”.

Asimismo, ARAG-ASAJA pide a las bodegas que diferencien con el precio la calidad de las uvas y demandará mayores garantías para el cumplimiento de la Ley de la Mejora de la Calidad Alimentaria.

Subir