El Rioja

Logroño aprueba una moción en defensa de la DOCa Rioja

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves una moción del PP en defensa de la unidad de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Esta iniciativa se ha aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos María Luisa Bermejo y Javier Garijo y Partido Riojano (PR+); el contrario de Unidas Podemos y la abstención del PSOE.

La concejala popular Patricia Lapeña ha destacado que Logroño acoge la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja y cuenta con 1.137 hectáreas de viñedos, calados y nueve bodegas, por lo que “es una ciudad comprometida con todo lo que afecta al futuro del mercado vitivinícola”.

Las últimas noticias, ha dicho, trazan un “peligroso” camino administrativo, en referencia una futura Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava. Por eso, el PP ha solicitado al Gobierno local que inste al Ejecutivo regional a que adopte todas las medidas políticas y jurídicas posibles para impedir que prospere este expediente de solicitud de Viñedos de Álava y que colabore con todas las entidades logroñesas que se oponen a esta denominación.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha recordado que las denominaciones de origen son herramientas “extraordinarias” para la creación del valor en la producción agroalimentaria y, muy particularmente, en el sector del vino, pero “no son las únicas porque existen conceptos como el enoturismo, la vitivinicultura o la sostenibilidad agroecológica, entre otros”.

Además, ha subrayado que el Ministerio de Agricultura ha reiterado su reconocimiento a la DOCa Rioja “como una de las más prestigiosas del mundo”. También ha señalado que el Gobierno riojano siempre se ha posicionado al lado de la DOCa Rioja y de su Consejo Regulador para “activar los mecanismos de defensa que sean necesarios”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha considerado esta moción como “interesante”, ya que el desarrollo de La Rioja y de su capital dependen de la DOCa Rioja. “Logroño no puede dejar que la pisoteen, así que todos sus representantes tienen que aunar fuerzas y actuar conjuntamente con el Gobierno de La Rioja», ha afirmado, porque Viñedos de Álava podría considerarse un «descalabro» para los vinos de Rioja.

La concejala de Unidas Podemos, Amaia Castro, ha explicado el voto en contra de su grupo porque “el compromiso de este partido está con Logroño y su gente» y «esta moción no tiene nada que ver con sus intereses, sino con el afán populista del PP de conseguir un puñado de votos”.

Además, el concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, ha pedido que esta voluntad de crear Viñedos de Álava se paralice porque “Logroño y La Rioja tienen que defender su vino, su cultura y su capacidad de generar riqueza. El hecho de que la DOCa Rioja sea única es vital e importante para Logroño y La Rioja”, ha concluido.

Subir