La Rioja

Los Centros de Salud ultiman el regreso a la atención presencial

La vuelta a la atención presencial en los Centros de Salud de La Rioja, interrumpida con la irrupción de la pandemia, es cuestión de “semanas”. Así lo ha asegurado este jueves la consejera del ramo, Sara Alba, durante su intervención en el pleno del Parlamento regional.

Alba ha detallado que “la Gerencia de Atención Primaria ya está comunicando a las direcciones de zona cómo se va a proceder a la vuelta a la presencialidad”, ya que se está aplicando “un nuevo método en el que lleva trabajando todo el verano el Grupo de Trabajo de Agendas Médicas, formado por una decena de profesionales, pero que no es fácil de implementar y que requiere de una organización de carácter tecnológico”, ya que la aspiración de la Consejería es combinar huecos en las agendas para la asistencia telemática (telefónica o por videoconferencia), la asistencia presencial (con cita, imprevistos y salidas a los domicilios) y tareas administrativas.

Además, en paralelo, Alba ha destacado que “estamos trabajando también en la adecuación de las agendas de enfermería, que ya estaban adaptadas, de pediatría y de las matronas”.

Al tiempo que Salud ultima el “trabajo de integración” que permitirá el regreso a los ambulatorios, Alba ha indicado que el Gobierno regional trabaja en la elaboración del nuevo Plan de Salud de La Rioja. “Poner en marcha circuitos, abrir camas de UCI en quirófanos, implantar planes de contingencia o redistribuir efectivos en una situación de emergencia es una tarea compleja que se ejecuta de forma rápida para solucionar la emergencia. Pero volver atrás en algunas ocasiones conlleva más tiempo”.

En el caso de la presencialidad en Atención Primaria, La consejera ha señalado que se han mezclado muchos factores: “desde la necesidad de un cambio de modelo de gestión de la demanda, hasta la falta de profesionales. Y en este caso hemos decidido apostar y aprovechar esta oportunidad. Poco a poco no solo volveremos a esa ‘normalidad’ que tanto ansiamos, sino que la mejoraremos”.

Para ello, además de solicitar la colaboración de las fuerzas parlamentarias para su redacción, la consejera ha subrayado que el papel de los ciudadanos será clave para “decidir qué modelo de salud queremos para la región. El uso de los ciudadanos de su propio sistema sanitario, el correcto uso y el autocuidado de su propia salud van a tener un papel protagonista”.

Subir