El Rioja

“Aún no se sabe qué precio van a recibir los viticultores por sus uvas”

UPA-Rioja ha pedido este miércoles el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, haciendo hincapié en la obligatoriedad de formalizar contratos previos a la vendimia, en los que se fije un precio que supere los costes de producción.

En una nota difundida este miércoles, la organización agraria recuerda también que el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura de La Rioja calcula en los últimos años unos costes de producción por encima de 0,69 euros el kilo en uva tinta y de 0,55 en blanca.

Aldeanueva de Ebro (25/08/2021) | La vendimia en la DOCa Rioja ha comenzado oficialmente con la recogida de las primeras uvas blancas en la cooperativa Viñedos de Aldeanueva | Foto: EFE/Raquel Manzanares

Esta organización también solicita al Gobierno riojano que salvaguarde los intereses del conjunto de viticultores de la región y esté vigilante en el cumplimiento de la citada Ley. Recuerda que hace varios días que empezó la vendimia y “todavía no se conoce qué precio van a recibir los viticultores por sus uvas”.

Ante la ausencia de esos contratos, la organización advierte de que “los viticultores riojanos no pueden soportar otro año más cobrando el mismo precio que el año pasado, muy por debajo de los costes de producción”. También califica de “injustificable” que no se produzca una subida de precio, en vista de la progresiva recuperación de las ventas y de las perspectivas a la baja de producción dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja y en el conjunto del país y de las demás regiones vitícolas europeas. Por ello, pide también unidad a todas organizaciones agrarias en la defensa de la rentabilidad de todos los viticultores.

Subir