La Rioja

La tormenta riega de heces, toallitas y compresas el vivero de la Fombera

La asociación ecologista Amigos de la Tierra y CCOO han lamentado este miércoles un nuevo desbordamiento del colector de aguas residuales de Logroño, que ha derivado en la inundación del vivero de La Fombera con aguas fecales.

Amigos de la Tierra recuerda que lleva denunciando esta situación desde “hace años” y lamenta que la finca en la que se vierten los residuos pertenece al  Gobierno de La Rioja. “El episodio no se ha limitado a la inundación de la parcela, también a la contaminación de las aguas subterráneas del Iregua, la contaminación de tierras, la producción de malos olores…”, critica el colectivo ecologista, que considera que “es más evidente que nunca que nuestras Administraciones públicas no se toman en serio los vertidos de sus propias instalaciones”.

Ante todo esto, Amigos de la Tierra La Rioja presentará las denuncias oportunas ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y a la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, con la esperanza de que “sea la última vez que sucede y que esta problemática se solucione de una vez”.

Por su parte, CCOO recuerda que hace tres años se elevó la cota de la primera tapa del colector de la depuradora para evitar dicha situación, pero “los desbordamientos han seguido sucediéndose desde entonces por la segunda tapa, anegando de restos fecales, toallitas, compresas, etc. las parcelas de La Fombera”.

“Riesgo biológico”

El sindicato advierte de que “los trabajadores de este centro se encuentran expuestos a todo tipo de riesgo biológico, que no ha sido evaluado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a pesar de varias peticiones realizadas”. “El Consorcio de Aguas no asume su responsabilidad y desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica nos aseguran que existe un proyecto de obras aprobado para el vivero de La Fombera, en el que se incluye la modificación del trazado del colector, pero sin concretar fechas, que podrían traducirse en otro par de años más”, añade.

“No podemos permitir que estos trabajadores se encuentren expuestos a graves riesgos en el desempeño de sus labores diarias. Desde CCOO exigiremos responsabilidades de los daños ecológicos y de salud laboral que esta repetida situación pueda llegar a provocar”, concluye.

Subir