La Rioja

La VI Carrera de la Mujer hace un guiño al V Centenario del Sitio de Logroño

Con motivo de la celebración de la VI edición de la ‘Carrera de la Mujer por la investigación’, la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja ha presenta la camiseta oficial de la prueba en un entrañable acto celebrado en el Restaurante Delicatto.

La tradicional imagen de la carrera se suma este año a la celebración del ‘V Centenario del Sitio de Logroño’ (1521-2021), retratando a la famosa “muñeca de la carrera” corriendo alrededor de la riojana ‘Muralla del Revellín’. Se trata de una camiseta exclusiva, y única para esta edición, como siempre en color rosa y con detalles en color vino, diseñada por Alberto Serrano, diseñador técnico de Novodis.

En 1521, “los vecinos de Logroño unieron sus fuerzas para proteger a la ciudad y, seguro, las mujeres ejercieron un papel importante en esa defensa”, ha subrayado Elena Eguizábal, presidenta de la AECC en La Rioja. “Quinientos años después, miles de mujeres, de todas las edades, unen sus fuerzas y corren cada año para asegurar la financiación de varias ayudas de investigación desarrolladas por mujeres e impulsadas por la AECC de La Rioja, con los fondos provenientes de esta iniciativa solidaria y deportiva”.

En la camiseta se pueden ver los logos de los habituales patrocinadores, “siempre fieles a este evento”. En la parte delantera, Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, Logroño Deporte, y Fundación Rioja Deporte, Fundación “La Caixa”, Renault Auto Urbión, Naturhouse, Petricor Alimentaria y Ferrer Sport. La parte trasera está dedicada en exclusiva a UNIR.

El “coraje, la fuerza y la valentía de la mujer” es lo que trata de reflejar el logotipo de esta camiseta, ha incidido Eguizábal, quien ha informado también de que hay inscritas hasta la actualidad unas 7.000 personas y el plazo sigue abierto.

Bajo el lema “Avanzamos Juntas”, la carrera obligará a formar una marea de color rosa, que, debido a las restricciones del COVID, se celebrará por segundo año consecutivo de forma virtual y en la que los participantes, de forma individual o agrupada, recorrerán cinco kilómetros, de forma “unida”.

Becas de investigación

La AECC de La Rioja ha encargado este año unas 8.500 camisetas y, con los fondos obtenidos por las personas inscritas y el aporte de las entidades patrocinadoras se posibilitará la financiación de seis becas de investigación de la asociación, algunas de las cuales continúan en funcionamiento.

Se trata de las becas de Elvira Alfaro Arnedo, en el departamento de Oncología, Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR; Alicia Asín Vicente, en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja; Marta Kovatcheva, como ayuda postdoctoral en el Instituto de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona y, las incorporaciones del pasado 2020, Cristina Romero Aranda y Marina Salas Cubero, en la Universidad de La Rioja. Carmen Bretón Beltrán desarrollará su trabajo sobre el diseño de vacunas terapéuticas contra el cáncer en la Universidad de La Rioja.

El alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza ha afirmado en la presentación de la camiseta que esta carrera, “pese a ser virtual, despierta cada año gran ilusión y entrega por parte de sus participantes. Y es que, como la propia investigación contra el cáncer, esta carrera no puede parar.

La camiseta presentada en este acto, ha dicho, “trasciende el ámbito deportivo para ser un punto de encuentro y apoyo a aquellas mujeres que luchan, han luchado y seguirán luchando por vencer a la enfermedad”. Hermoso de Mendoza ha indicado también que es “una camiseta más especial si cabe, ya que en su imagen las corredoras representadas lo hacen frente a la Muralla de Revellín, símbolo de resistencia y tesón, al igual que la lucha contra el cáncer. Una imagen que también representa la lucha conjunta frente a una meta común”.

Por ello, ha agradecido a la AECC de La Rioja su labor por continuar organizando este evento social y deportivo; así como a todos los participantes, personas y entidades que apoyan esta iniciativa y la causa solidaria que representa en una carrera de fondo comprometida con la investigación.

La consejera de Salud, Sara Alba, presente en el acto, también ha felicitado a la AECC por haber vuelto a conseguir la celebración de esta carrera, “aún más, dadas las circunstancias actuales. Habéis sido capaces de hacerlo de nuevo; capaces de demostrar que no hay problema ni pandemia que frene vuestra motivación, que, en este caso, es la de todos nosotros”, que es, ha dicho, “aumentar el diagnóstico precoz y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama”.

Entrega de camisetas

La entrega de camisetas tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de La Rioja (Avda. Moncalvillo, 2), desde el día 6 hasta el 10 de septiembre.

El lunes 6 de septiembre de 17:00 a 20:00 horas, el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y el viernes 10 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas.

Subir