El Rioja

Exigen al Gobierno que asegure que la uva se paga por encima del coste

FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) en La Rioja, Alberto Reyes, ha exigido este lunes al Gobierno riojano que “cumpla con su palabra” y “asegure que se paga la uva por encima de coste”. Reyes  ha añadido que “está muy bien tener un observatorio de precios o hacer un estudio una vez pasada la vendimia, pero lo que necesitan los agricultores y muchos riojanos es que se preocupen por ellos”.

Se ha referido al “grave” incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que, antes de verano, la Consejería de Agricultura de La Rioja publicó un estudio en el que se constataba que, en 2020, los agricultores de esta comunidad perdieron dinero. Ese estudio cifraba, de media, hasta 5 céntimos por kilo de uva tinta y hasta 6 en blanca, datos que constataban que los agricultores tuvieron que vender las uvas por debajo de coste, ha señalado.

“Muchos agricultores se enfrentan a la vendimia sin conocer los precios que recibirán por sus uvas, algunos hasta sin contratos”, según Reyes, quien ha incidido en que, para que la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja mantenga la mayor de las calidades es necesario tener las mejores uvas y esto pasa, necesariamente, por “pagar precios”.

“Para tener una DOC Rioja fuerte y de máxima calidad, es necesario cuidar toda la cadena, incluidos unos precios justos por la uva”, ha defendido el diputado naranja, quien ha afirmado que “la gran mayoría de las bodegas así lo hacen, pero es necesario asegurar que es así en todo Rioja”.

Reyes ha exigido al Gobierno riojano que lleve a cabo lo que se comprometieron a hacer su presidenta, Concha Andreu; y su consejera de Agricultura, Eva Hita, “ni más, ni menos. Asegurar que se paga la uva por encima de coste”. Se ha referido a que “es necesario que se formalicen los contratos donde aparezca el precio para beneficio de todos”.

El sector de la agricultura, ha añadido, ha tenido este año una disminución de renta de, al menos, un 50 %, a lo que se unen los problemas derivados por la pandemia de la covid-19 y las plagas de conejos en las viña. También ha asegurado que, en el último año, se han dado de baja 43 agricultores, “cada año hay menos”.

Subir