Educación

Así será la vuelta a clase en el tercer curso marcado por la pandemia

El comienzo del curso escolar está a la vuelta de la esquina, el 6 de septiembre, y los niños y niñas de Logroño volverán a llenar las aulas. El Gobierno de La Rioja ha enviado a las familias un documento sobre cómo va a funcionar el curso 2021-2022 marcado por las normas sanitarias, muy similares a las del curso anterior.

Este será el tercer año escolar marcado por la pandemia y “es otro curso de incógnitas”, por ello es necesario cumplir las normas para evitar los contagios. Todas las medidas siguen las indicaciones del Plan de Contingencia de cada centro, centrándose en la prevención y en la higiene para luchar contra el COVID.

Los colegios logroñeses han informado que tanto la entrada como la salida de las aulas se realizará de forma escalonada por diferentes accesos. Piden puntualidad y respeto a los turnos para poder mantener los grupos de convivencia. Se debe reducir el tiempo de estancia en las entradas del centro.

Al igual que el curso pasado, los profesores se situarán a la entrada del recinto proporcionando gel hidroalcohólico que garantice la higiene de las manos del alumnado. El horario escolar será el mismo durante todo el curso .

Para recibir atención en Secretaría será necesaria la cita previa. Es preferible la utilización de videoconferencia, llamada telefónica o la utilización de RACIMA para la atención de las familias. En caso de que sea necesaria la presencialidad, se facilitará un día y una hora. El profesorado realizará una reunión ‘online’ trimestral para informar de los aspectos de evaluación. En caso de que un alumno o alumna esté en confinamiento se informará de la atención a distancia.

Todas las necesidades médicas especiales del alumnado deberán ser actualizadas y comunicadas al centro para actuar según las necesidades del alumnado en cuanto a alimentación o medicación.

A lo largo de estos días, los progenitores recibirán una llamada o un mensaje para confirmar su plaza en el comedor escolar y la lista de admitidos será publicada el 2 de septiembre en la web de cada centro. En el caso de completar las plazas y queden alumnos fuera, será necesario presentar un certificado que demuestre la incompatibilidad de horarios. Será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 1º de Primaria.

Está previsto que comience el servicio de madrugadores a la vez que el curso, organizado por Calle Activa, por lo que la información necesaria está en su web. Las actividades de refuerzo no comenzarán hasta octubre.

Normas sanitarias

A pesar de que la vacunación haya avanzado, será necesario seguir teniendo “especial cuidado” ya que los alumnos de 1º a 6º de Primaria aún no han recibido su vacuna, por ello hay que respetar las normas sanitarias marcadas. Todas las aulas son grupos de convivencia estable para minimizar el contacto y poder tener una trazabilidad en el caso de un contagio. Será necesario tomar la temperatura a los niños y niñas antes de acudir al centro. El uso de la mascarilla en Primaria será obligatorio, así como llevar una de repuesto.

Los alumnos deberán disponer de su propia botella de agua y en el caso de acudir al centro con juguetes o cualquier otro objeto serán de uso individual. No se podrá compartir el almuerzo y se deberá respetar la distancia aun estando en el exterior. El centro estará ventilado de forma permanente con la apertura de puertas y ventanas siempre que sea necesario.

Gestión de casos positivos

Los alumnos, en caso de presentar síntomas de enfermedad, deberán permanecer en sus domicilios y comunicarlo a los sanitarios. Vuelve a estar vigente la figura del Coordinador COVID, quien se encargará de que se respeten las normas así como de la gestión de posibles casos positivos entre el alumnado, estableciendo la comunicación entre el centro, las familias y los sanitarios.

Es necesario que todas las familias tengan acceso a la plataforma RACIMA así como sus teléfonos de contacto actualizados. Los datos sanitarios de un alumno o alumna no se facilitarán externamente.

Cuando un alumno o alumna presente síntomas compatibles con COVID se aislará al individuo el periodo de tiempo correspondiente que indique la unidad médica y se llamará de inmediato a su padre o a su madre para que acudan a recogerle.

En caso de que se detecte el positivo del individuo en el domicilio, la familia deberá informar al centro con la mayor brevedad posible llamando al centro o mediante un mensaje de RACIMA al Equipo Directivo del centro.

Subir