La Rioja

El MUWI limita su aforo a mil personas sentadas con mascarillas

El MUWI La Rioja Music Fest Edición Limitada, que se celebrará durante los próximos días 27 y 28 en Bodegas Franco-Españolas de Logroño, limita su aforo a un máximo de mil personas sentadas y con mascarillas, una restricción de superior al 85 por ciento con respecto a años anteriores, de 7.000 personas.

Para la organización de MUWI La Rioja Music Fest, tomar la decisión de realizar la edición de 2021 -asegura Jose Luis Pancorbo, promotor del festival- fue dificilísima. “Pero la unanimidad a la que hemos llegado desde la organización, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja fue lo que nos animó”.

Muwi no solo es un festival de música. Está acompañado de otros elementos que aportan valor y son identitarios de nuestra Comunidad Autónoma: la gastronomía, el vino y la forma de relacionarnos los riojanos por ello los promotores consideraron que “después de que se perdiera la edición de 2020, no podíamos dejar escapar la de 2021. En este momento ya se puede apostar por recuperar la cultura”.

Para la progresiva recuperación de la normalidad MUWI tiene un claro objetivo: ser un espacio seguro. El festival se adapta a las situación sanitaria recortando en el número de días de celebración y actos que tenían lugar. “Nos quedamos con la parte más nocturna. Con los conciertos del escenario principal de Bodegas Franco Españolas”, indica Pancorbo.

Los espectadores que acudan a estos conciertos los podrán disfrutar sentados. La organización dispondrá de acomodadores que ayuden al público a instalarse en los asientos. “Se garantizará que entre los grupos de convivientes haya un espacio de una butaca libre para que respetemos todas las indicaciones de sanidad. También existirá el espacio recomendado entre filas, lo que garantizará que sea una experiencia segura”, ha detallado Pancorbo.

Además, el festival permitirá al público abandonar la zona de espectáculos entre conciertos y se recomendará el regreso al mismo lugar. “Pero si existiera alteración de sillas el equipo de acomodadores se encargará de su limpieza, esto ofrece más garantías que en cualquier otro lugar”.

Para que la seguridad del público este garantizada los organizadores han realizado modificaciones en los espacios de la bodega que serán utilizados para el festival. “Se ha ampliado la superficie del festival para poder, con las debidas distancias y superficie de metro cuadrado por cada asistente, acoger los conciertos”

La gestión de los espacios de Bodegas Franco-Españolas va a ser más especial que en ediciones anteriores. Dentro de sus instalaciones acogerá un un espacio exclusivo para las actuaciones donde estará el escenario principal y otro para las actuaciones de los DJ que se intercalarán con los conciertos. Por otro lado, se sectorizarán otras partes de la bodega en tres áreas: Viñas, Market y Murua, para la gastronomía y bebida. “Estas tres zonas serán capaces de acoger a prácticamente las 1.000 personas que va ha haber en el festival”.

Dentro de la misión de ofrecer un espacio seguro a los asistentes, se establecerá un punto violeta dentro del festival cuya finalidad principal es luchar contra las agresiones sexuales para que MUWI sea seguro tanto en salud como en relaciones interpersonales. Emilia Fernández, Directora de General de Igualdad, afirma que “desde el Gobierno de La Rioja entendemos que es imprescindible que toda la sociedad entienda que una sociedad justa es una sociedad libre de agresiones sexuales”.

Los objetivos en los que se basa este punto son tres. En primer lugar, un punto disuasorio para entender que hay una sociedad detrás que rechaza los comportamientos de agresiones sexuales. En segundo lugar, pretende a su vez sensibilizar y concienciar a la ciudadanía buscando cómplices, en personas que sean capaces de detectar este tipo de agresiones y acompañar a las posibles víctimas. Y por último que ante una posible agresión haya un acompañamiento con un personal especializado que se realiza gracias a Cruz Roja.

Ante la ausencia de conciertos dentro de Bodegas Franco-Españolas, “nos hemos querido vestir con temática de MUWI”, señala Borja Eguizábal, director general de la bodega. Por ello mientras dure el festival el equipo de enoturismo de la bodega realizará visitas al interior de la bodega. Estas se basarán en un recorrido con una cata posterior en grupos reducidos. Para ello será necesaria una inscripción previa en la web.

Subir