El Rioja

La uva blanca abrirá la vendimia en Rioja el próximo miércoles

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja iniciará el próximo miércoles, 25 de agosto, la vendimia con la recogida nocturna de uva de la variedad tempranillo blanco en la bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva, de Aldeanueva de Ebro.

El director general de esta cooperativa, Abel Torres, ha detallado a Efe que esta primera jornada de la vendimia se realizará entre las seis y las diez de la mañana en la bodega ‘Fincas de Azabache’ de este grupo bodeguero. La variedad tempranillo blanco es una de las “más avanzadas” de las que tiene esta bodega, ya que las uvas de viura y verdejo, también de blanco, tienen un ciclo más largo, ha explicado.

Esta cooperativa, la más grande de la DOCa Rioja con 3.000 hectáreas de viñedos, prevé recoger este año entre un 5 y un 10 por ciento menos de uva que la vendimia pasada, cuando alcanzó una cosecha de 22 millones de kilos. Sin embargo, ha matizado que todo dependerá de “cómo se comporte” el tiempo en los próximos días, ya que la lluvia o la subida de las temperaturas podrían ocasionar una “variabilidad en la producción”.

Torres ha detallado que el ciclo vegetativo de la uva en Aldeanueva de Ebro ha sido “muy sano”, ya que en algunos momentos ha sido necesario regar ante la falta de lluvia, lo que ha permitido controlar el mildiu y el oídio de modo que la uva tiene “gran calidad”.

Así, el estado sanitario del viñedo es “perfecto”, aunque queda la parte “más delicada de controlar” antes de la vendimia, ya que ha dicho que “si llueve en exceso puede haber problemas y si hay demasiada sequía provocará una merma en la cantidad de la cosecha”.

El año pasado, la vendimia comenzó con una semana de antelación en esta cooperativa, que inició la recogida de la uva tempranillo blanca el 17 de agosto. De nuevo esta vendimia se aplicarán todos los protocolos y medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19, ya que Torres ha apreciado “una cierta relajación” en el cumplimiento de algunas normas.

Por ello, además del obligatorio uso de mascarillas, higiene de manos y toma de temperaturas, se continuará con el trabajo sectorizado por “grupos burbuja”, como ya se hizo en la campaña de 2020. Esta bodega marca tradicionalmente el comienzo de la vendimia en esta Denominación, en la que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Subir