La Rioja

Los cursos de verano de la Casa de la Imagen siguen siendo un “éxito”

La Casa de la Imagen ha finalizado su curso de fotografía de naturaleza y el pasado lunes 16 de agosto comenzó el curso de iniciación en la fotografía dirigido a principiantes. El curso que dará fin a los talleres de verano, se realizará durante el fin de semana del 27 al 29 de agosto sobre fotografía analógica. Todos los cursos son impartidos por el director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio.

Los cursos están enfocados en un abanico de edades muy amplio desde los 12 años. “A pesar de la pandemia, los cursos de verano siguen teniendo el mismo éxito que otros años y el que más respuesta ha tenido ha sido el de fotografía analógica”, comenta Imanol Legross, el fotógrafo que trabaja en la Casa de la Imagen.

El curso de iniciación en la fotografía consiste en aprender a utilizar una cámara en modo manual y que la persona sea “quien tome las decisiones”. Por ello enseñan los conceptos básicos como la velocidad de obturación, la profundidad de campo y el ISO. Durante el curso de fotografía de naturaleza, ocho alumnos se alojaron en un albergue del Pirineo junto a Jesús Rocandio. El director enseñó, a quienes ya tenían unos conocimientos básicos de fotografía, a agudizar su mirada en el entorno rural y explicó el significado de la distancia y las masas abstractas.

A lo largo de los días 27, 28 y 29 de agosto, las personas matriculadas en el curso de fotografía analógica aprenderán cómo funcionan las cámaras analógicas, qué tipos de carretes existen, cómo revelar los negativos y cómo digitalizar los resultados. Es un curso muy corto de tan solo tres días, pero “muy sintetizado y práctico”.

“La verdad es que estamos contentos porque notamos que la gran mayoría de personas que los han cursado están muy satisfechos con lo realizado. Además, un gran porcentaje de alumnos que comienzan en los cursos más básicos siguen formándose con nosotros en cursos posteriores”.

Todos los años se imparten los cursos de iniciación y de fotografía en la naturaleza, el tercer curso es el que se va alternando con el tiempo, con anterioridad impartieron un taller de iniciación en Photoshop.

 

Por otro lado, la afluencia de personas que han acudido a las exposiciones, que han estado vigentes en la Casa de la Imagen durante estos meses de verano, ha sido favorable ya que han seguido la línea de años anteriores y “apenas ha habido diferencia”. “Solo paramos de exponer durante el confinamiento. Hemos intentado estar constantemente ayudando y aportando nuestro granito de arena en la cultura para hacer más amenos estos momentos tan complicados”, explica Imanol Legross.

La exposición ‘Los justos’, realizada por los alumnos del curso superior sobre La Rioja vaciada fue “todo un éxito” y acudieron las personas residentes de esos pueblos a visitarla. Legross asegura que fue abrumadora la cantidad de gente que fue y que incluso algunos esperaron fuera porque la sala estaba llena debido a las medidas de seguridad. A pesar de que la gente tenga más reticencia a acudir a espacios cerrados, “hay una gran participación ciudadana”.

Actualmente cuentan con la exposición “El tiempo de cura” de la brasileña Emilia Brandão, en la que se muestra a aquellas personas que han estado enfrentándose en primera línea al coronavirus. La fotógrafa retrató a los sanitarios de tres hospitales diferentes de Madrid en el peor momento de la pandemia.

Subir