La Rioja

Las ludotecas logroñesas “han sido siempre un espacio seguro”

Logroño cuenta con nueve ludotecas en la ciudad, las cuales han ofertado 1.248 plazas para las actividades de verano y se han cubierto un total de 1.242, dejando únicamente seis plazas vacantes. Debido a la situación pandémica, el aforo se ha reducido en un 75 por cierto, tal y como marca la norma sanitaria. Cuentan con seis turnos de actividades programadas en las ludotecas durante el periodo vacacional del 23 de junio al 3 de septiembre de 2021.

La Concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, asegura que todas las actividades se han llevado a cabo bajo la orientación y el seguimiento de los profesionales. “Se ha seguido toda la normativa COVID y es por ello que las ludotecas han sido siempre un lugar seguro”, menciona.

La ludoteca La Peonza ha realizado actividades similares a las de otros años estableciendo grupos burbuja, creando grupos pequeños de 12 niños y separados en mesas de seis. Han realizado actividades a lo largo de todo el año, durante el periodo escolar trabajaban por la tarde de 16 a 20 horas y durante el periodo vacacional desde las 8 hasta las 15 horas.

Desde el Ayuntamiento han querido dar prioridad este año a las familias más vulnerables, ordenando las listas de admisión según la renta, ya que otros años la elección de alumnos, se hacía mediante un sorteo. “Esto solo ha influido en la inscripción, pero una vez formalizado, el funcionamiento dentro de la ludoteca es el mismo. Independientemente de la situación familiar”, ha mencionado María de la Fuente, monitora de la ludoteca la Peonza.

Han estado trabajando todo el año siguiendo las normativas sanitarias de cada momento y el funcionamiento ha sido “perfecto”. No han tenido que suspender ninguna actividad ya que desde el ayuntamiento han tratado de garantizar que fueran espacios seguros y es por ello por lo que el aforo se ha llenado al 99 por ciento.

“Los niños están muy adaptados a la nueva situación y tienen más facilidad a la hora de adaptarse que nosotros. Tienen muy interiorizado qué es lo que deben hacer y cómo cumplir con las medidas”, explica María de la Fuente. “Lo que más me sorprende es que la actitud de los niños de infantil, porque aunque en los colegios no estén obligados a llevar la mascarilla, aquí sí y lo hacen sin problemas porque están muy concienciados”.

El motivo por el cual el uso de la mascarilla es obligatorio dentro de la ludoteca La Peonza es por la gran variedad de niños procedentes de diferentes colegios y con edades dispares. Uno de los cambios realizados durante este año ha sido el reforzar las actividades individuales y que cada niño utilice solo sus juguetes. A su vez, han evitado realizar talleres que puedan suponer un “pequeño riesgo” como el taller de cocina y han buscado alternativas para ello.

La Concejala de Educación y Juventud ha indicado que uno de los objetivos que querían cumplir es la ayuda a la conciliación en un espacio en el que los niños socialicen tras este año “tan complicado” ya que ellos solo quieren “relacionarse con otros niños”. Es por ello que las ludotecas son un espacio seguro donde socializar y realizar numerosas actividades a través de diferentes juegos bajo la supervisión de profesionales.

Subir