Sucesos

Los medios aéreos se retiran del incendio de Ezcaray: sigue la lucha nocturna

FOTO: Raquel Manzanares/EFE

Último parte de la primera jornada del incendio forestal declarado a última hora de la mañana de este sábado en las aldeas de Posadas y Azárrulla, en Ezcaray.

Según la información facilitada por el Gobierno de La Rioja, los medios aéreos han puesto fin a su actividad a las 20:30 horas, ya que las condiciones de visibilidad al caer la noche impiden actuar sobre el fuego con las mínimas garantías de seguridad. Los helicópteros y aviones antiincendios volverán a sobrevolar la zona a partir de las ocho de la mañana del domingo. Los medios terrestres, en cambio, trabajarán sin descanso hasta controlar el perímetro del fuego.

FOTO: ATBRIF.

Las estimaciones del Ejecutivo riojano apuntan a más de un centenar de hectáreas calcinadas por el incendio, que tuvo su origen en dos focos distintos en poco antes de la una y media de la tarde. Aunque el Gobierno autonómico espera al informe final para apuntar en alguna dirección, el alcalde de Ezcaray ha asegurado a NueveCuatroUno que los dos focos son «claramente intencionados», ya que se ha detectado presencia de retardantes en la zona.

Alrededor de 150 efectivos han participado en la primera jornada del incendio, a cuyo Puesto de Mando Avanzado se han dirigido la presidenta del Gobierno, Concha Andreu; los consejeros de Sostenibilidad y Salud, Álex Dorado y Sara Alba; y los directores generales de Emergencias, Hector Ruiz, y Biodiversidad, José Luis Rubio.

FOTO: ATBRIF.

El fuego se ha detectado pasadas las 13:30 horas y afecta a pinar, bosque mixto de frondosas y matorral, pero el incendio no ha causado riesgo para la población de esta turística localidad riojana. Para facilitar las labores de extinción, se han desalojado las piscinas de Ezcaray y las del pueblo cercano de Valgañón, con el fin de utilizarlas como punto de recogida de agua para los medios aéreos.

Entre los medios desplazados para extinguir el fuego figuran: un helicóptero del Gobierno de La Rioja, dos técnicos en el incendio y otros dos en sala, cuatro agentes forestales y dos camiones autobombas del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja. También se han movilizado desde el parque de Bomberos de Nájera cuatro autobombas, cuatro retenes de bomberos forestales (de entre 6 y 9 personas cada uno) y un bulldozer de camino.

FOTO: Raquel Manzanares/EFE

Desde Castilla y León se ha enviado una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la localidad de Pradoluengo (Burgos). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha enviado la BRIF A Lubia y Daroca; un helicóptero de Plasencia y otro de Guadalajara; los dos hidroaviones con base en Agoncillo y otro de Zaragoza.

Además, patrullas de la Guardia Civil se encargan de supervisar el tráfico en la zona del incendio, donde está cortada la circulación en la carretera LR-415 para facilitar el paso de los medios de extinción.

Subir