Deportes

Velasco: “Siempre tengo la ilusión de luchar por estar ahí arriba”

Foto: Juanjo Acobi.

La época estival para los deportistas profesionales es sinónimo de puesta a punto para la liga regular. Carreras, pesas, táctica y que los jugadores vuelvan a tocar el balón son, en teoría, los aspectos principales por los entrenadores se preocupan una vez iniciada la pretemporada.

El BM Logroño se ha visto este año rodeado en problemas con los que no contaba, puesto que en junio ya tenía cerrada la nueva plantilla y Miguel Ángel Velasco, su entrenador, esperaba empezar el nuevo curso con todos los pupilos. Pero lesiones, retrasos por selecciones o problemas burocráticos son alguno de los rompecabezas a los que ha tenido que hacer frente el equipo franjivino. Pero nada de ello ha mermado la ilusión del timonel del barco.

En primer lugar, ¿cómo está yendo la pretemporada?

– Bien, afortunadamente la gente llega bien físicamente y casi desde el primer día puedes empezar a hacer pista, hacer balonmano y creo que la gente nueva que ha venido ha evolucionado bastante bien. Esto hace pensar que nos van a ayudar desde el principio que es muy importante.

– La pasada semana jugaron el primer amistoso del año contra el Sinfín (con victoria riojana 29-31) y este sábado pelea por el tercer puesto en Egia (contra Anaitasuna, 17:30 horas). ¿Qué sensaciones se lleva de él?

– Un poco parecidas a los entrenamientos. Lógicamente con errores, pero tambiéncon muchas cosas positivas. No dejan de ser los primeros partidos que jugamos juntos. Contra Sinfín fue el primer encuentro después de estar mucho tiempo parados. Aun así creo que lo sacamos bastante bien. Pudimos ver cosas muy buenas y otras no tanto, pero para eso son esos partidos para corregirlo.

En ese partido volvió a jugar Antonio Serradilla, ¿cómo lo ha encontrado? ¿Cómo está el jugador?

– Le veo exactamente igual que antes de que perdiera el ojo. Sí que se le nota en algunas cosas que ha perdido la visión y demás. Pero él es inteligente, sobre todo defensivamente, mediante la intuición suple muy bien el tema de la visión. En ese aspecto se le nota menos en defensa que en ataque. Ofensivamente creo que será un tema de adaptación, que poco a poco con el tiempo irá mejorando. Para nuestra sorpresa es uno más. Además, él se encuentra bien. Físicamente igual no se encuentra como estaba antes porque también es cierto que ha tenido que estar mucho tiempo parado. Pero creo que esto será cuestión de tiempo para que vuelva a estar físicamente a tope.

Foto: Juanjo Acobi.

Es un año de muchos cambios, quizás el más notable la ausencia de su mano derecha, Rubén Garabaya. ¿Qué tal lo lleva?

– Bien, al final también es un tema de adaptación. Ahora tenemos a Chete y él está aprendiendo a marchas forzadas cómo funciona todo. Estoy muy contento con él. Lógicamente, con Rubén se ha ido un segundo entrenador pero también un amigo. Seguimos manteniendo el contacto porque ahora con internet no es como antes, que no existía esa opción. Estoy contento con el nuevo, pero sí que es verdad que añoras a la gente que estaba.

¿Qué nos puede contar de los nuevos efectivos?

– Leo Almeida se incorpora ya esta semana, es un jugador llamado a ser muy decisivo en el centro de la defensa y en ataque es un pivote totalmente diferente a Tomás Moreira, que juega más por abajo. Almeida es más grande y más decisivo arriba, por lo que vamos a tener una combinación de pivotes, junto a Javi Rodríguez, que es un estilo a Almeida y se puede adaptar muy bien en nuestro estilo de juego.

Luego ha venido Rivero, que es un jugador muy potente. Creo que si entra en el sistema nos va a aportar muchísimo. Ismael El Korchi es un chaval con muchísimo potencial y creo que está todavía por explotar. Es un buen jugador pero tiene que mejorar mucho, aunque es un tío inteligente y lo va a coger al vuelo para ayudarnos desde el minuto uno. Kisselev es un guerrillero, creo que se adapta muy bien a lo que nosotros queremos y nos va a aportar mucho. Alex Rubiño anotó contra el Sinfín siete goles, que es lo que habíamos visto en los vídeos antes de ficharlo. Es muy rápido al contraataque, efectivo… Aún faltaría de venir Dutra, que le esperamos con los brazos abiertos, y Javi. Con los nuevos estoy muy contento.

Como cada año, el equipo se ve rodeado de lesiones. En este caso el varapalo ha llegado con Leo Tercariol, ¿qué saben de su estado?

– Está pendiente todavía de la operación. Estamos expectantes porque también va a ser cuestión de cómo vaya evolucionando. A estas alturas sabemos que una rotura de un ligamento cruzado son mínimo 5 o 6 meses sin jugar, si todo va perfecto. Así que estamos hablando de que hasta febrero, por lo menos, no podremos contar con él; así que es prácticamente toda la temporada.

Foto: Juanjo Acobi.

¿Cómo va la búsqueda de otro portero?

– Es complicado. A estas alturas estaba todo cerrado y, aunque tenemos opciones, luego tiene que encajarnos económicamente. Vamos a ver si somos capaces de acertar.

Para mayores problemas hay jugadores que todavía no han llegado, ¿qué pasa realmente?

– Javier Rodríguez está en el europeo juvenil, ahí poco podemos hacer. A día de hoy también falta por llegar Leo Dutra y fichamos un portero. El tema de Dutra, si antes ya era complicado traer extranjeros por el papeleo, con el tema del COVID cuesta muchísimo más. Nos está costando una barbaridad pero me consta que no solo a nosotros, sino que a todos los equipos. Para poner un ‘sellito’ aquí en la administración o allá en Brasil te dan cita para no sé cuándo; es complicado.

¿Qué esperan de esta nueva temporada?

– No lo sé, lógicamente con la lesión del portero es complicado. Veremos si conseguimos fichar un portero de garantías y si no tendrá que ser Jorge el que lleve el peso de la portería. En ese aspecto hemos estado acostumbrados a tener porteros que han rendido a un grandísimo nivel. Veremos a ver qué sucede, pero yo siempre tengo la ilusión de luchar por estar ahí arriba. Hasta que no entremos en dinámica de competición no veremos hasta dónde vamos a llegar exactamente.

Foto: Juanjo Acobi.

Los partidos de primera ronda de Europa, contra el Aguasantas, están a la vuelta de la esquina. ¿Cómo los enfocan?

– Para mii gusto se juega demasiado pronto, pero también nos hemos juntado a entrenar antes por eso. Aunque lógicamente te falta gente y según van llegando vas machacando a los que estaban ya otra vez con el tema de la táctica, para que se la aprendan los que van llegando. Creo que va a ser una eliminatoria muy reñida, muy complicada; más de lo que la gente se pueda llegar a esperar, porque tienen muy buenos jugadores. Estoy convencido de que tanto el partido de ida como el de vuelta serán igualados y se decidirá por pocos goles.

Un mensaje para la afición

– Ojalá esto mejore un poco y podamos verlos como lo hicimos en el último partido de liga contra el Huesca, que hubo bastante gente en el Palacio y pudieron disfrutar porque tenían mono de balonmano. También quiero agradecer a todos lo que han venido durante el año, los pocos que han podido entrar, que han estado dándolo todo la temporada pasada y ojalá esta temporada sean esos más todos los que teníamos antes. Ver el Palacio medio vacío, la verdad, no gusta.

Subir