Cultura y Sociedad

Aura Garrido se estrena como directora en La Rioja, tierra de “mis raíces”

Es uno de los rostros más cotizados de la gran y la pequeña pantalla en España. Su mirada traslada verdad en cada parpadeo y es capaz de encarnar la inocencia, la maldad o la según las exigencias del guion. Aura Garrido rueda estos días en Arnedillo (municipio de origen de su padre) su ópera prima como directora de cortometrajes. Sus raíces justifican su condición de madrina del premio ‘SET La Rioja’, dentro de la decimonovena edición del festival de cortometrajes ‘Notodofilmfest’.

– ¿En qué consiste el festival ‘Notodofilmfest’?

– Es un festival de cortos digital muy importante y muy típico, con un formato muy concreto, ya que transcurre de forma digital. Está muy consagrado a nivel nacional, es una iniciativa muy interesante. Por este festival han pasado grandes cineastas y grandes cortometrajes. Una de las iniciativas dentro del festival es la sección ‘SET La Rioja’ y este año me propusieron amadrinarlo y me hace mucha ilusión porque soy medio riojana, es mi tierra de origen y eso es muy especial. Para mí, poder amadrinar este proyecto de la mano de la ‘Film Commission’, que es un proyecto en el que creo muchísimo, me hace mucha ilusión y espero estar a la altura.

– Dentro del festival, ¿qué papel tiene el ‘SET La Rioja’?

– El premio es una sección dentro del ‘Notodofilmfest’ e intenta favorecer la descentralización de los rodajes de las grandes ciudades, que es donde más se rueda, y que se conozcan otros lugares un poco más pequeños. Todos los cortos del festival tienen que estar rodados en la Rioja y cumplir con unas condiciones muy determinadas de minutaje.

– Aunque viva fuera, ¿se siente muy unida a La Rioja?

– Mi familia es lo que me une a La Rioja, ya que la familia de mi padre es de Arnedo, y desde que era muy pequeña hemos ido todo lo que hemos podido. Para mí, es un lugar súper importante en mi vida. La Rioja es mi familia, mi origen y mis raíces.

– Acerca de amadirnar el premio ‘SET La Rioja’, ¿qué es lo que más valora de ello? 

– Creo que lo más importante de esto es intentar favorecer con este premio, a través de la ‘Film Commission de La Rioja’, que se conozca la comunidad como una localización de cine y de rodajes. Intentar que La Rioja se conozca por algo más que el vino y los viñedos, que también lo es obviamente y a mucha honra. Porque La Rioja es una tierra muy variada, muy versátil, con unos paisajes muy diversos y con unas localizaciones increíbles para ir a rodar tanto época como actual. Creo que es muy bonito que se conozca la tierra y que se conozca como localización de cine.

– ¿Cuál es su labor dentro del festival?

– Por un lado voy a dirigir un cortometraje para abrir la sección y por otro, como madrina, quiero que se conozca esta sección y que la gente vaya a rodar sus cortos a La Rioja. Trato de hacer que se conozca la iniciativa de la ‘Film Commission de La Rioja’. De alguna manera quiero darle voz a la comunidad y que la gente conozca esta comunicad autónoma como un set de rodaje.

– Además del corto que dirige en La Rioja, ¿tiene algo entre manos en estos momentos?

– No, he terminado de rodar hace relativamente poco una serie para Amazon con Jean Reno y de momento estoy con esto, centrada en el festival.

Subir