La Rioja

Denuncian la muerte de seis ovejas por un ataque de lobo en Mansilla

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha denunciado un nuevo ataque de lobos a una ganadería de ovino extensivo en Mansilla, con la cifra de 6 ovejas muertas.

Los ataques se habrían producido este jueves en los parajes de La Hiruela y en Los Gustares (ambos, en el término municipal de  Mansilla), con el resultado de 4 y 2 ovejas muertas, respectivamente.

UPA lamenta que “es el segundo ataque de lobo, del que tengamos constancia, a ganadería extensiva de ovino en las dos últimas semanas” y afirma que la situación de los ganaderos de la sierra “se agrava día tras día mientras desde la Administración riojana se sigue apostando por la sobreprotección del lobo”.

La organización apunta que “los desoladores acontecimientos ocurridos estos días en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, vienen a demostrar el papel que juega la ganadería extensiva como la principal y más económica fórmula de lucha en la prevención de incendios; gracias a la limpieza y desbroce que realizan al pastar el ganado en montes, pastos y cortafuegos.
Este servicio que presta la ganadería extensiva a toda la sociedad, se está viendo gravemente amenazado por la expansión y el aumento de ejemplares del lobo que venimos constatando en nuestra comunidad, así como la falta de control real por parte de la Administración”.

Por ello, pide al Gobierno de la Rioja “que reconsideren una vez más la postura sobreprotectora adoptada y que el lobo se incluya en la lista de especies cazables para la temporada 2021-2022, tal y como venía siendo”.

Subir