La Rioja

El Gobierno eleva su aportación al albergue de temporeros de Alfaro

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, destina 30.000 euros para sufragar los gastos del albergue de temporeros de Alfaro que abre sus este viernes 20 de agosto. El convenio firmado en 2021 es un 11 por ciento superior al del año pasado.

El Gobierno de La Rioja es sensible a la realidad de estos profesionales que durante los próximos meses acudirán a La Rioja para trabajar en distintas campañas de recogida. Por esta razón, el Ejecutivo de Concha Andreu está firmando convenios con distintos ayuntamientos para colaborar en la gestión de los albergues porque el objetivo es garantizar unas condiciones de seguridad óptimas para estos profesionales temporeros.

Y es que, tal y como ha explicado el director general de Servicios Sociales Pablo González, “el Gobierno de La Rioja, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, continúa con la estrategia de apoyo a las entidades locales en la financiación de albergues para acoger a los temporeros que llegan a nuestra región”. En este sentido, González ha recordado que estos profesionales deben ser alojados por los agricultores que los contratan, “pero también es cierto que algunos de ellos llegan sin esas necesidades de alojamiento satisfechas, razón por la que desde el Ejecutivo regional financiamos a las entidades locales que ponen en marcha estos albergues para acoger a estos temporeros en condiciones dignas de seguridad y limpieza”.

Por esta razón, y fruto de este convenio de colaboración, se facilitará a estos trabajadores un alojamiento y se les proporcionará igualmente transporte y alimentación, en caso de que fuera necesario.

Medidas ‘anti-COVID’

Asimismo, y debido a la situación sanitaria actual, “el convenio firmado con el Ayuntamiento de Alfaro incluye una partida económica para medidas extraordinarias derivadas de la COVID-19 como la necesidad de ampliar personal, horario, labores de limpieza o desinfección, entre otras”. De hecho, ha reiterado González, “todos los albergues deberán cumplir las medidas marcadas por las autoridades sanitarias con el objetivo de garantizar la seguridad de estos trabajadores y prevenir contagios. Entre otras medidas, los albergues deberán contar con una zona independiente y aislable en caso de detectar algún positivo”.

De igual forma, el convenio firmado entre el Ejecutivo regional y el Consistorio alfareño recoge una serie de medidas con el fin de garantizar la seguridad de estos profesionales:

– Control de acceso: identificación y registro de personas usuarias de la instalación que, en todo caso, serán adultas.

– Se dispondrá de espacio suficiente en relación al aforo con una distancia interpersonal de 1,5 metros como mínimo. Se habilitará una cama con sábanas, mantas o saco de dormir limpios para cada uno.

– Ventilación constante

– Suministros esenciales; luz, agua fría y caliente además de sistemas anti-incendios que deberán tener las revisiones técnicas en vigor.

– Suministro de alimentos en caso de necesidad

– Servicio de limpieza diario por las mañanas una vez finalizada la hora de salida a las labores agrícolas.

– Desinfección antes y después del uso comunitario del alojamiento y disponer de gel hidroalcohólico para su utilización tras la manipulación de cualquier objeto.

– Disponer de carteles informativos en distintos idiomas que recuerden la obligatoriedad de cumplir con las medidas sanitarias: uso de mascarilla; distancia de seguridad; lavado de manos; desinfección del medio; y ventilación entre otras.

– Consigna para la custodia de los bienes y enseres de las personas usuarias

El albergue de Alfaro tiene capacidad para 50 personas. A lo largo de 2020, acogió a 109 temporeros y se registraron 841 pernoctaciones. La estancia media en el albergue de Alfaro fue de 7,7 días.

Subir