La Rioja

Denuncian al Ayuntamiento de Logroño por el ‘colorido’ de la Policía Local

FeSP UGT ha denunciado al Ayuntamiento de Logroño ante la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, donde está adscrita la Dirección General de Interior que regula las Policías Locales de La Rioja, ya que la rotulación de los cuatro nuevos vehículos patrulla de la Policía Local “incumplen absolutamente” la norma que regula la uniformidad y los medios técnicos a
utilizar por los Cuerpos de Policía Local de La Rioja.

El sindicato apunta que la Orden 3/2015, de 30 de abril, que desarrolla el Reglamento Marco de Policías Locales de La Rioja establece en su Anexo III que el color del casco de los motoristas deberá ser de color blanco. Recientemente, “y sin consultar con nadie”, los cascos blancos de los policías de tráfico han sido sustituidos por otros de color amarillo, “incumpliendo la normativa vigente”. “De igual manera se ha incumplido lo establecido en el Anexo VII de la misma Orden, que regula la rotulación de los vehículos policiales”, añade.

El Ayuntamiento de Logroño ha adquirido cuatro nuevos vehículos patrulla y su rotulación “nada tiene que ver con lo que obliga la Orden que unifica a las Policías Riojanas, donde se especifica, entre otras cosas, que los paragolpes y las puertas traseras sean de color azul oscuro, utilizando contrariamente el Ayuntamiento de Logroño, colores amarillos y rojos”, señala UGT.

“Hasta ahora todos los vehículos policiales de Logroño cumplían con lo dispuesto en la normativa, pero el ahora Comisario-Jefe en funciones Pedro José Galarreta y la concejal de Policía Eva María Tobías, han decidido unilateralmente saltarse la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja, y rotular los medios policiales a su antojo”, critica la organización.

Por ello, UGT insta al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, “al cumplimiento de las normas también por parte del Ayuntamiento de Logroño, debiendo ser los primeros cumplidores de las mismas, si no, mal ejemplo se estará dando a los ciudadanos para que hagan lo propio”.

“Coherencia” y más visibilidad

Ante la denuncia del sindicato UGT, el equipo de Gobierno pide al sindicato coherencia y recuerda que sus alegaciones al borrador de la Orden de Uniformidad fue que las prendas tuvieran más visibilidad.

“La Jefatura de Policía Local de Logroño consultó a la Dirección General de Interior del Gobierno de La Rioja la posibilidad de rotular las patrullas de tráfico con la finalidad de dar mayor visibilidad y dotar de más seguridad a los agentes. Se contó con su visto bueno y con la conformidad del resto de Policías Locales de La Rioja”, señala el Consistorio a través de un comunicado.

El Ayuntamiento añade que “de hecho, la Dirección General de Interior anunció el pasado mes de mayo en la Comisión de Coordinación de Policías Locales, donde también está presente el sindicato UGT, que se iba a cambiar la normativa en este sentido. Así, los nuevos vehículos recientemente adquiridos que se presentan mañana ya tienen esta rotulación”.

El equipo de Gobierno pide “coherencia” a UGT, ya que “este sindicato presentó en su día alegaciones al borrador de Orden de Uniformidad, en las que solicitaba que las prendas tuvieran una mayor visibilidad para el grupo de tráfico, lo que denota que con este tipo de informaciones a los medios de comunicación el sindicato solo quiere hacer ruido, en lugar de trabajar por mejorar la seguridad de nuestros agentes y el servicio que prestan a la ciudadanía”.

Subir