La Rioja

‘Vía verde’: la Guardia Civil redobla la vigilancia en el Camino riojano

FOTO: Abel Alonso (EFE).

La Guardia Civil de La Rioja ha redoblado sus esfuerzos para garantizar la seguridad en el tramo del Camino de Santiago en esta región, para lo que han desplegado una unidad de caballería y una oficina móvil de atención al peregrino.

FOTO: Abel Alonso (EFE).

El Instituto Armado ha realizado este jueves una presentación de los medios que dispone en el Camino de Santiago en La Rioja, en Navarrete, en un acto en el que ha intervenido la alcaldesa de la localidad, María Luisa Corzana. La Guardia Civil es el cuerpo que proporciona principalmente seguridad a los peregrinos en La Rioja, dado que controla todos los tramos de la Ruta Jacobea con las excepción de los pocos kilómetros en los que discurre en Logroño.

El Instituto Armado cuenta, para ello, con puntos de información y asistencia al peregrino en Navarrere, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, además de la comandancia de Logroño.

En 2021, con motivo del Año Santo Xacobeo se han desplegado por el Camino unidades del escuadrón de caballería de la Guardia Civil y Oficinas de Atención al Peregrino móviles, que están en contacto, por si en necesario en función de la nacionalidad del caminante, con cuerpos policiales de Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Japón, Corea del Sur y Brasil.

Los agentes, además, realizan labores de prevención de delitos entre los peregrinos, vigilan albergues, realizan trabajos de protección de la naturaleza y el patrimonio artístico y también realizan inspecciones periódicas en diferentes lugares de pernoctación de caminantes.

Además, la Guardia Civil recomienda a los peregrinos que utilicen la aplicación ‘alertcops’, del Ministerio del Interior, que ofrece la función “guardián” con la que pueden obtener atención con geolocalización y verificar sus últimos posicionamientos si se han perdido, todo ello en diferentes idiomas.

El portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, ha detallado que el año pasado, a pesar de la pandemia, la Guardia Civil realizó en La Rioja casi 4.000 servicios relacionados con el Camino de Santiago, entre ellos 78 auxilios. Ha recordado que junto a las patrullas de seguridad ciudadana, están implicados en el operativo en torno al Camino agentes del Seprona, de las unidades de montaña y de Policía Judicial “junto a caballería y a las unidades móviles”.

“Nos interesa estar en el Camino y conocer cualquier incidencia que tenga un peregrino, desde una mala señalización a un hurto”, ha explicado, y destacando que “también damos una información específica a las mujeres que hacen solas el Camino”. El portavoz de la Guardia Civil ha admitido que “en los tramos riojanos hemos tenido muy pocos incidentes, algún pequeño hurto o algún hecho aislado como cuando una persona increpó a una peregrina de origen asiático”.

La alcaldesa de Navarrete, por su parte, ha destacado el “apoyo” de la Guardia Civil para que los peregrinos estén seguros “sobre todo las mujeres que viajan solas” y ha incidido en que el trabajo de loa agentes es “muy importante” para muchos municipios que “se han configurado en torno al Camino, como el nuestro”, ha concluido.

Subir