La Rioja

Podemos e IU critican la “tibia” respuesta de La Rioja ante la crisis afgana

Izquierda Unida (IU) y Podemos han reclamado este miércoles que La Rioja sea una tierra de acogida para afganos que huyan de su país y que se movilicen los recursos que sean posibles, a nivel autonómico de los ayuntamientos, no solo para facilitar esa acogida sino también para apoyar la creación de un corredor humanitario para la salida de personas de Afganistán.

Así lo han explicado este miércoles los coordinadores regionales de IU y Podemos, Diego Mendiola y Arantxa Carrero, respectivamente, en una conferencia de prensa de la que da cuenta Efe y en la que han explicado su postura sobre lo que sucede en Afganistán en los últimos días desde que los talibanes ocuparon todo el país.

Mendiola ha subrayado que lo que ocurre en Afganistán tienen repercusiones internacionales, nacionales y regionales y por eso comunidades como La Rioja pueden movilizarse, a modo de ayudas de emergencia, para los refugiados que salgan de su país.
“Se debe garantizar un corredor humanitario para quien quiera salir de Afganistán con garantía de seguridad y condiciones razonables”, ha afirmado, porque “si no se actúa con inmediatez se va a generar una crisis migratoria que llegará a la Unión Europea” y “ante la que muchos se llevarán las manos a la cabeza”.

Ha recordado que en veinte años la misión española en Afganistán ha costado 103 vidas y se han invertido 3.500 millones de euros “y tristemente nos encontramos con que éramos los lacayos de Estados Unidos, para defender los intereses del imperio americano”. Por ello ha reclamado “un giro de 180 grados” en la política exterior española, que se debe basar “en la ayuda y la solidaridad entre países” frente a “la responsabilidad tremenda de Estados Unidos, que ha provocado esta situación”.

El coordinador de IU en La Rioja ha considerado que hasta el momento el Gobierno regional ha tenido “una respuesta tibia” y “aunque no se trata de una carrera por ver quién es el primero, una simple declaración de intenciones tampoco cuesta tanto y sería pertinente”.

Carrero, por su parte, ha incidido en que “en Afganistán se ha producido una catástrofe para las mujeres y las niñas” y ha criticado que “la Unión Europea no hace sus deberes en inmigración”. “La Rioja debe ser tierra de acogida para quienes huyen” y para ello “hay que movilizar los recursos de los que se disponga” para lo que presentarán diferentes iniciativas en el Parlamento regional y en los ayuntamientos riojanos; además también tratarán de que estas partidas tengan más dotación en los próximos presupuestos y por ello ha incidido en que espera “que el resto de las fuerzas políticas de La Rioja estén a la altura”.

La dirigente de Podemos en La Rioja ha reclamado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “que se posicione de forma clara” y que “muestre que España es un país que defiende los derechos” y para ello “puede parar sus vacaciones 10 minutos”

Subir