La Rioja

Los alojamientos riojanos, al 90 por ciento de ocupación en la primera quincena de agosto

La asociación de Hoteles de la Federación de Empresas de La Rioja y la de Casas Rurales sitúan la ocupación en la primera quincena de agosto en una media del 90 por ciento y confían en que el mes se cierre en esos valores. Si tradicionalmente un 15 por ciento del turismo era extranjero, este año apenas rozará el 5 por ciento, han detallado a Efe.

En el conjunto nacional, la primera quincena de agosto termina con resultados positivos para el turismo, con una ocupación media en torno al 80 % y en algunas autonomías en niveles prepandemia, gracias a los viajeros nacionales porque las entradas internacionales no acaban de llegar a su velocidad de crucero.

Los mejores datos de ocupación, según las fuentes del sector consultadas por Efe en las distintas comunidades autónomas, se dan en la Costa Brava, donde alcanzan incluso el cien por cien.

Registran el 90 por ciento en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y en zonas de interior de La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León, mientras que las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, apenas rozan el 35 o 40 por ciento de ocupación.

Las cifras “son buenas, pero insuficientes” para volver a los niveles de facturación de 2019, porque el sector vive en un 70 por ciento del turismo internacional y solo un 30 por ciento es atribuible a los españoles.

Los que si han vuelto a cifras de 2019 son los cámpines y el turismo rural, con el cartel de completo en muchos casos, sobre todo de turistas nacionales, fundamentalmente catalanes, madrileños y vascos.

En 2019 los españoles gastaron 48.065 millones de euros, de los que el 66 por ciento se quedó en España y el resto se destinó a viajes al extranjero, mientras que los 83,7 millones de turistas internacionales que visitaron España se dejaron 92.278 millones.

Subir