La Rioja

Paco Rivero: “El 90 por ciento de los jóvenes realizan acciones sensatas”

El verano es la época en la que el ser humano más actividades de ocio y tiempo libre realiza, y por costumbre el tiempo de socializar también crece. Y a pesar de estar inmersos en una pandemia, esto no ha cambiado. Paco Rivero, director general de Juventud de La Rioja, ha confirmado que “es normal que sea un momento en el que todos queramos disfrutar, no solo los jóvenes. Además, venimos de mucho tiempo de pandemia y estamos cansados. Pero tenemos que tener claro que no ha terminado”.

Rivero asegura que en esta época del año es importante salir, pero recuerda que “tenemos que hacerlo con la mayor seguridad posible, porque podemos contagiarnos y contagiar”. Por ello, incide en que “hay que tener en cuenta que lo que está prohibido no se puede hacer y no hay ninguna duda de que los botellones están prohibidos”.

“Hemos de tener claro que tenemos que seguir con las seis ’emes’: mascarilla, metros, manos, menos contacto, más ventilación y mejor en casa si he estado en contacto con un positivo”. Ser conscientes de las circunstancias en las que estamos sumergidos y de que “el mayor riesgo de lo que hacemos está en los comportamientos, no en las actividades. Todos queremos disfrutar del verano, pero es más importante a largo plazo poder seguir disfrutando de la vida. Este es un virus que mata y hay que tener claro lo que nos estamos jugando con nuestros seres queridos”, enfatiza.

La sociedad está demostrando que si las cosas se hacen bien, pueden continuar celebrándose cosas y esto lo ha ejemplificado con los campamentos y voluntariados, estos últimos reuniendo a gente de diferentes comunidades, que realizan en el Instituto Riojano de la Juventud. “Con el protocolo adecuado, cumpliendo las reglas y los comportamientos recomendados, podemos hacer todo lo que queramos”.

Hoy en día es posible ver informaciones en las que se generaliza que los jóvenes no realizan comportamiento adecuados, pero Rivero replica que “en el 90 por ciento de los casos, los jóvenes realizan acciones responsables, sensatas. Estas cada vez son más que las no responsables”.

Por eso, desde el convencimiento de que la mayoría de jóvenes son responsables, la Consejería de Salud, a la que próximamente se va a sumar el Gobierno de Navarra, lanza la campaña en redes sociales #jovenesresponsables. Con ella, pretende revertir esta situación, porque “los valores se aprenden y ejercitan mayormente por imitación. Es importante visibilizar que lo inteligente es ser responsable”

Con estas soluciones en redes sociales quieren dar visibilidad a las acciones responsables, pero de manera presencial, para el control de estos grupos y que las actividades que realicen sean controladas. Rivero apela a la “actuación y gestión de nuestros alcaldes y alcaldesas. Confiamos en su elaboración”.

Subir