La Rioja

La falta de cajeros pone en riesgo de exclusión financiera a 119 municipios riojanos

El informe ‘Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso a efectivo en España’ emitido por el Banco de España arroja unas cifras al detalle que sitúan a cerca del 70 por ciento de los municipios riojanos en riesgo severo de exlucisón financiera.

Esto significa que carecen de cajeros automáticos y de acceso a dinero efectivo. En concreto, son 119 pueblos los que se encuentran en esta situación de los 174 totoles. Además, otro dato muy significativo del estudio revela que 14.882 riojanos no tienen puntos de acceso a dinero efectivo, o lo que es lo mismo, casi el cinco por ciento de la población riojana total. La comunidad se sitúa así por encima de comunidades como Asturias y Murcia y provincias como Álava.

“Es una realidad que viene creciendo año tras año, tras la desaparición de Cajarioja provocada por el PP y el PSOE y los continuos cierres de oficinas de otras entidades financieras que afectan de forma más intensa al medio rural”, apuntan desde el Partido Riojano, advirtiendo que “en los últimos años en La Rioja se han perdido más de 200 oficinas bancarias ante la pasividad de la administración autonómica”.

El PR+ recalca que el informe del Banco de España es “un varapalo para el Gobierno de La Rioja ya que deja claro que son nulas sus actuaciones en favor del acceso al efectivo en los municipios de La Rioja. Esto provoca mayor despoblación y pérdida de oportunidades en los pueblos de nuestra tierra”.

“Trasladamos nuestra propuesta y conversaciones a la junta directiva de la Federación y al propio Gobierno de La Rioja y no hemos visto ni un solo movimiento para que los Presupuestos de nuestra comunidad recojan la instalación de cajeros en el medio rural. Es un problema muy serio en decenas de municipios y más aún en verano, cuando la población se triplica”, señala el alcalde de Laguna de Cameros y representante del Partido Riojano en la Federación Riojana de Municipios (FRM), Martín Iñiguez.

Subir