La Rioja

Los vendimiadores más jóvenes de la historia: Andrea y Abel

Logroño ya conoce el nombre de los vendimiadores para las fiestas de San Mateo: Andrea Morán y Abel Alonso. Los más jóvenes de la historia. Antes de acudir al tradicional chapuzón en la fuente del Espolón, han explicado que es la primera vez que se presentaban para representar a los logroñeses.

Alonso se ha mostrado muy agradecido por la oportunidad recibida. El joven ha asegurado que en un principio dudó si presentarse o no. “Para mí es un honor poder representar a mi ciudad en una festividad tan señalada. Con este nombramiento también cumplo, en cierto modo, el deseo de mi madre, pues ella siempre quiso presentarse, pero no le fue posible”.

El joven de 19 años comenzará en septiembre el segundo curso del Grado de Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de La Rioja. Entre sus aficiones, leer, jugar al baloncesto, bailar y salir con sus amigos, quienes “son una parte importante para mi”, ha señalado.

Por su parte, Morán, que a sus 19 años partirá a Asturias para estudiar Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, se ha mostrado “encantada” con su designación. Además, también ha confesado que si dio el paso fue porque su madre le animó a presentarse. Formó parte del grupo de Danzas de Logroño y le encanta el deporte, leer, la música y bailar.

“Me siento muy feliz por haber sido elegida vendimiadora, por lo que disfrutaré de las fiestas de una manera especial, en las que quisiera demostrar que los jóvenes estamos involucrados en transmitir nuestras cultura y tradiciones”, ha añadido. La futura vendimiadora confía en que Noelia Heras y Cristian Ortiz, vendimiadores salientes, van a enseñarle todo lo necesario. “Sé que me van a ayudar muchísimo. Solo espero estar a su altura”.

Ambos han expresado su alegría al conocer quién iba a ser el compañero con el que van a compartir las nuevas vivencias durante el próximo año. “No nos conocemos personalmente, pero por lo poco que hemos interactuado ha estado muy bien”, ha manifestado Alonso, al tiempo que Morán reconocía que se han compenetrado muy bien.

Además, han recordado a los compañeros con los que han vivido este proceso de selección. “Ha sido una pena que no nos hayamos conocido más. Pero me llevo muy buen recuerdo de todos”, ha explicado el vendimiador de las próximas fiestas de la capital riojana. En esta ocasión, el acto que más ilusión les hace (no habrá el tradicional lanzamiento del cohete) es el pisado de la uva y posterior ofrenda del primer mosto a la virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

La elección de los nuevos vendimiadores, tras la realización de un test en las pruebas de conocimiento general y tradiciones y las entrevistas individuales, ha sido tomada por unanimidad. “Algo que no ocurría desde hace muchos años”, ha indicado el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne.

El jurado que ha tomado la decisión quería trasladar a la sociedad una nueva perspectiva con un mensaje de “futuro y esperanza”. “La juventud es un elemento importante, no solo de las fiestas, sino de la vida de la ciudad. La juventud es responsable, trabajadora. Queremos lanzar un mensaje positivo”, ha subrayado Cruz-Dunne.

Subir