La Rioja

‘Los pueblos del futuro’: iniciativas juveniles para impulsar el medio rural

El proyecto “Los pueblos del futuro”, impulsado por la Embajada para el Diálogo con la Juventud, ofrece a la juventud la oportunidad de impulsar el atractivo del mundo rural e idear propuestas para garantizar su futuro.

Los directores generales de Juventud, Paco Rivero, y de Medio Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han participado este miércoles en un encuentro con una treintena de jóvenes participantes en el proyecto Diálogo con la Juventud, que se celebra estos días en la localidad riojana de Grañón. Esta iniciativa está impulsada por el Consejo de la Juventud de España y cuenta con la financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Los dos directores generales han mantenido un intercambio de opiniones y debate con los jóvenes participantes acerca del medio rural y los pueblos del futuro. Esta iniciativa promueve la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural en todos los niveles territoriales, desde el local al europeo; y fomenta el debate entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que repercutan en la juventud.

En estas sesiones también han estado presentes el responsable de la Embajada de los Diálogos de la Juventud en La Rioja, Miguel Lucea; y la vicepresidenta de Incidencia Política en el Consejo de la Juventud de España, Margarita Guerrero.

Rivero ha destacado que este proyecto de la UE “nos encanta porque pone en la misma mesa a la juventud, el medio rural, y diferentes herramientas para el fomento del diálogo y el intercambio de opiniones. Es sumamente interesante integrar a las personas jóvenes en estos procesos de diálogo en los que puede escucharse su voz, y a la vez muy enriquecedor conocer sus ideas sobre algo tan decisivo como el medio rural”, ha resaltado Rivero.

Por su parte, Bazo ha expresado “el interés que tenemos desde el Gobierno de La Rioja por recoger las reflexiones de estos jóvenes y hacerlas nuestras en la lucha contra la despoblación; su trabajo no va a pasar ajeno a nosotros”.

Más allá, ha destacado la importancia del trabajo de las personas jóvenes en el medio rural y ha dicho que “la nueva ruralidad pasa también por atraer el talento al medio rural y en crear ese espacio donde la gente joven pueda llevar adelante su proyecto de vida y profesional”.

Por ello, ha precisado Bazo, “esta acción es tan importante, en cuanto a que pone sobre la mesa el talento joven en favor del impulso al medio rural riojano”.
Tras la sesión celebrada este miércoles, el Instituto Riojano de la Juventud acoge este jueves la última actividad de conclusiones, resultados y difusión del proyecto.

Subir