Empresas

Las empresas cada vez confían más en el sector ‘online’ para vender

Tecnología, alimentación, moda y todo lo que podamos llegar a imaginar lo podemos comprar a través de Internet. Las empresas españolas emplean cada vez más el comercio electrónico para propiciar la venta de sus productos. Si acudimos a datos de años anteriores, encontramos cómo en 2019 un 25% de las compañías con más de 10 trabajadores se dedicó a la venta por la red. Una cifra que se colocó cinco puntos más que en 2018.

Por otro lado, las empresas más pequeñas que hicieron uso del e-commerce consiguieron una cifra del 9,5%, creciendo también respecto al 5,8% de 2018. Todo ello sería imposible sin un hosting en España como el de Webempresa para crear un sitio web que sea rápido y seguro. En este artículo analizaremos cuál es la situación del e-commerce en España en los últimos tiempos.

El e-commerce en España superó más de 12.000 millones de euros en el segundo trimestre del año 2020

Si analizamos la evolución del e-commerce durante el año 2020, debemos recurrir en primer lugar a los datos ofrecidos por el INE. En total, durante el primer trimestre de 2020, las firmas con más de 10 empleados generaron un volumen de negocio de hasta 307.425 millones de euros. Un 34,9% de este tipo de empresas, adquirieron bienes o servicios haciendo uso del e-commerce, efectuando a través de la red hasta un 2,5% de sus compras. Este hecho se traduce en un volumen de negocio de 260.301 millones de euros y recalcamos que no habría sido posible sin contar con un hosting como el de Webempresa.

Por otra parte, un 45,4% de las grandes empresas que cuentan con más 250 empleados, vendieron por Internet y un 33,7% de las medianas de entre 50 y 249 empleados hicieron lo propio. En 2019, las grandes compañías facturaron 233.343 millones de euros mediante el e-commerce, mientras que las medianas facturaron 50.227 millones de euros y las pequeñas 23.853 millones.

Continuando con el año 2020 y remitiéndonos a los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encontramos que la facturación del e-commerce en España aumentó un 0,2% interanual durante el segundo trimestre de 2020. De este modo, se alcanzaron los 12.020 millones de euros. Respecto a los sectores que mayores ingresos generaron fueron las prendas de moda con un 9,4% de facturación total, la suscripción a canales de televisión con un 4,5% y alimentación con un 4,1%. En el último lugar del ranking de las diez ramas con mayor porcentaje de volumen de negocio encontramos juguetes y artículos de deporte con un 2,0%.

Las ventas desde páginas web españolas hacia el exterior consiguieron una facturación de más de 1.000 millones de euros

Un aspecto destacable es el hecho de que las web de e-commerce en España obtuvieron el 40,6% de los ingresos durante el segundo trimestre del año pasado. El 59,4% que falta, se correspondió con las compras de origen español que se habían hecho a webs de e-commerce en el exterior. Respecto al número de transacciones realizadas, un 32,4% de las compraventas fueron registradas en páginas españolas, mientras que un 67,6% se registró en webs extranjeras.

En cuanto al volumen de negocio de las transacciones con origen español dirigidas hacia el exterior, fue de 7.143 millones de euros. Por otro lado, un 60,2% de las compras realizadas desde España hacia el exterior se enfocaron hacia la Unión Europea. Si observamos cuáles fueron las ramas de actividad que consiguieron un mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de moda con un 10,4%, la suscripción a canales de televisión con un 6,1% y servicios auxiliares a la intermediación financiera con un 4,7%.

Las ventas procedentes de webs españolas hacia el exterior consiguieron una facturación de 1.058 millones de euros. Las áreas de actividad que guardan relación con el sector del turismo consiguieron un 22,7% de las compras de las compras efectuadas desde el extranjero en webs de e-commerce españolas.

Por último, es relevante remarcar que los ingresos de e-commerce relativos a las compras hechas en España a webs españolas aumentaron un 0,7% interanual, consiguiendo la cifra de 3.819 millones de euros. Los electrodomésticos, imagen y sonido, así como alimentación fueron los sectores que lideraron la facturación en el segundo trimestre del año 2020.

En cuanto a 2021, encontramos que durante el primer trimestre del año, las ventas del e-commerce en España aumentaron un 65% anual según datos ofrecidos por el conocido Shopping Index de Salesforce. Los cambios en las ventas online que observamos durante 2020 parece que llegaron para quedarse observando estos datos.

Durante este período se estima que el tráfico online creció en un 50%. En España, el smartphone representó un 74% del tráfico online y en cuanto al gasto medio por visita en España, fue de 1,1 dólares. Habrá que esperar a que termine el año para observar si los datos conseguidos hasta ahora se mantienen o experimentan cambios, pero lo cierto es que el e-commerce está más fuerte que nunca.

Subir