La Rioja

La Rioja, un destino perfecto a la espera de hacer su agosto

La Rioja es un lugar para disfrutar de la gastronomía, el vino, la cultura y la naturaleza. Un destino perfecto para realizar viajes o encuentros en pareja donde se puede hacer turismo al aire libre y pernoctar en alojamientos rurales. Los paisajes del viñedo suelen ser un éxito asegurado para visitar y disfrutar de las vistas más riojanas.

Dentro de los viajeros que visitan nuestra comunidad hay un perfil turístico muy definido que se encuentra entre los 36 y los 55 años. Estas personas están acostumbradas a viajar en compañía y realizar actividades relacionadas con el enoturismo y la gastronomía. Anteriormente, estos viajes solían ser escapadas de un fin de semana, pero ahora las estancias se prolongan llegando a los siete días.

Ortigosa de Cameros | Foto: La Rioja Turismo

Se percibe a La Rioja como un destino “para todos”, puesto que hay una gran disponibilidad de diferentes actividades para cualquier rango de edad sin que importe la procedencia o el origen de los turistas que llegan a nuestra tierra. Además de ser un destino local en el que los riojanos visitan lugares vecinos, acoge a personas de otras comunidades próximas como Cantabria, el País Vasco, Navarra, Aragón e incluso Madrid y Barcelona.

Logroño, Haro, Calahorra, Cameros y Ezcaray son los destinos más concurridos durante el verano. Es cierto que la pandemia hizo estragos en la cantidad de turistas que visitaron estas localidades, pero durante el pasado mes de julio las cifras se han igualado a las de otros años. Sin duda, agosto es el mes con más afluencia de turistas en estos lugares.

Otoño en Haro. | FOTO: Jorge y Nerea.

Para este último mes del verano Calahorra ya ha organizado visitas guiadas por el centro histórico de la ciudad, además de rutas cicloturísticas. En Cameros ya hay una alta demanda de reserva de alojamientos rurales de la comarca. Por otro lado, Haro espera duplicar sus visitas de julio durante este mes, “como viene siendo habitual”, pero dependerá de la evolución de la pandemia. Logroño espera volver a encabezar el número de visitantes por ser la capital de la comunidad.

Ezcaray es, sin duda alguna, el destino por excelencia para visitar en La Rioja, suele ser siempre el más concurrido de todos. A pesar de la pandemia, han podido mantener unas cifras muy altas durante este último mes, muy similares a las de otros años. Al igual que en otros lugares de la comunidad, la demanda de días de estancia ha aumentado. Los hosteleros de esta localidad están convencidos de que en agosto se van a llenar los aforos.

También hay afluencia de turistas internacionales, aunque en menor medida que los nacionales, pero los europeos siguen eligiendo La Rioja como un destino vacacional. Dentro de esos países destacan Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Holanda.

La demanda de información sobre rutas y senderos para recorrer andando o al aire libre han aumentado considerablemente con respecto a otros años. Será que la pandemia nos ha hecho disfrutar más de las actividades al aire libre en las que se pueden disfrutar de las vistas y respirar con tranquilidad.

Subir