Crisis del Coronavirus

Los test de antígenos, obligatorios para visitantes y usuarios de las residencias

La Rioja ha amanecido este viernes sin defunciones por COVID pero sí con nuevas restricciones en las residencias de ancianos, tal y como ha confirmado Susana Ruiz, responsable de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores (LARES) en La Rioja en declaraciones a la Cadena Ser.

El incremento de casos en los centros de mayores de La Rioja ha obligado a la Consejería de Salud a intensificar las medidas de control, según un documento que ha remitido a los centros residenciales. Entre el 23 de febrero y el 26 de julio no hubo fallecimientos de residentes, pero en los últimos diez días se han notificado 18 muertes por COVID y este viernes hay 88 casos activos en cuatro de los 33 centros de mayores de la comunidad.

Hasta el momento, los familiares que acudían a visitar a sus mayores sin que estos salieran de centro, debían someterse a un test de antígenos. A partir de este viernes, las pruebas son obligatorias tanto para visitantes como para los propios usuarios, salgan o no del centro, y estén o no vacunados. Deberán adquirir la prueba en la farmacia y llevarla a cabo delante del personal del centro.

En los casos de salidas de los residentes por un periodo menor a dos días, se recomienda hacer test seriados a los 4, 7 y 10 días después del regreso a la residencia; y si a los que hayan pasado más de dos días fuera, se añadirá un test el mismo día del regreso.

La visita se realizará preferentemente en espacios abiertos o en espacios bien ventilados y se recomienda que los familiares que visiten los residentes sean personas correctamente vacunadas o que hayan superado la enfermedad los últimos 6 meses y que puedan acreditarlo.

Respecto a los trabajadores, Salud exige que se realice un cribado periódico de todo el personal de las residencias. Así, los empleados no vacunados deben hacerse tres test semanales a días alternos; los vacunados con pauta completa un cribado semanal; y el personal externo esporádico y colaboradores (profesionales de podología, peluquería, voluntarios y alumnos en prácticas) se harán siempre un test antes de entrar a la residencia, con independencia de su estado vacunal.

La vacunación del personal se realizará antes de su incorporación través del circuito habitual, y preferiblemente con la vacuna Janssen, que permite una respuesta inmunitaria más rápida.

Según ha destacado Ruiz, esta nueva medida va a suponer una caída importante de las visitas. “Desde hace unos días los familiares ya están optando por no venir y cuando hoy les hemos comunicado la nueva normativa, la mayoría han señalado que prefieren estar catorce días sin ver a sus mayores y volver al sistema de videollamadas que tener que estar sometiéndose a pruebas cada vez que vienen”.

Además, la responsable de LARES también ha subrayado que “las medidas que nos han hecho llegar hoy el Gobierno tendrán que ser aclaradas en muchos puntos porque están bastante dispersos”.

Subir