La Rioja

El PP denuncia “ilegalidades” en dos contratos de transporte sanitario

El diputado regional del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha denunciado este jueves “las mentiras, las ilegalidades y la vagancia del Gobierno regional” respecto a los contratos de las supuestas cinco ambulancias y los cinco vehículos de intervención rápida que presentó hace unas semanas.

Ha recordado que el Ejecutivo riojano, el 7 de junio de 2021 presentó un nuevo modelo de atención continuada con varias líneas de acción, entre las que se encontraba la contratación de cinco ambulancias para todo el territorio que cubriría la asistencia 24 horas todos los días de la semana, pero “la realidad de esto es que el Ejecutivo quería quitar médicos y suplirlos con ambulancias”.

El Gobierno de La Rioja, ha reiterado, anunció la contratación de cinco ambulancias pero el servicio se inició el 1 de julio con menos de tres ambulancias porque el contrato consta de dos ambulancias de soporte vital básico 24 horas, con un coste de 201.000 euros cada una, y otras dos de 12 horas, por 116.000 y 60.000 euros respectivamente. “El Ejecutivo regional mintió en la cantidad de vehículos porque la ambulancia destinada a Nájera es de 12 horas durante 6 meses y la destinada a Ezcaray es de 12 horas durante 3 meses”, ha afirmado.

Respecto al contrato de las ambulancias, este parlamentario del PP riojano ha denunciado que dicho documento se firmara el 14 de julio de 2021, cuando “el contrato se anunció el 7 de junio y dichos vehículos entraron en servicio el 1 de julio”.

Asimismo, Cuevas también ha recordado que la población riojana, ante este nuevo modelo de atención continuada, se levantó para protestar, por lo que “la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, prometió resolver la situación con más vehículos, al margen de las ambulancias, y contrató cinco vehículos de intervención rápida”.

El problema de estos vehículos, ha señalado, es que no podían transportar pacientes, por lo que “el Servicio Riojano de Salud iba a contar con ambulancias sin médicos y vehículos con médicos pero que no podían transportar a los pacientes”. Además, ha criticado que esos cinco vehículos de intervención rápida no se contrataron con la empresa que ya tenía adjudicado el transporte de servicio sanitario, sino con la empresa, FALK VL.

Por ello, Cuevas ha recordado que el PP preguntó “si esta empresa tenía alguna vinculación con el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, pero no se ha obtenido ninguna respuesta”.

Otras incógnitas sobre este tema, ha indicado, son los motivos por los que el contrato de estos vehículos no se ha hecho público o por qué estos vehículos medicalizados, todavía no han entrado en funcionamiento.

“Este plan de mejora de la atención continuada es un desastre sustentado en mentiras, chapuzas e ilegalidades que el Gobierno de La Rioja tiene que aclarar, ya que ha generado una serie de consecuencias como que los puntos de atención continuados están cerrados en algunos casos, el CARPA esta sin médicos y numerosos pueblos grandes no cuentan con suficientes médicos”, ha concluido.

Subir