El Rioja

El frontón Titín III de Logroño alojará a 150 temporeros en vendimia

El dispositivo especial de atención a los temporeros de Logroño se trasladará durante la próxima vendimia del polideportivo universitario al frontón municipal Titín III, donde se podrán alojar hasta 150 trabajadores agrarios, 45 más que el año pasado.

Así lo han confirmado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, y el edil de Deportes, Rubén Antoñanzas, quienes han añadido que el dispositivo funcionará del 15 de septiembre al 14 de octubre.

El punto de información de la estación de autobuses contará este año con un servicio de consigna para los trabajadores que no se alojen en el frontón, así como de un servicio de transporte desde la estación de autobuses al Polideportivo y, además, en la zona exterior se instalará un espacio para lavar y tender la ropa y también habrá desayunos calientes para los temporeros alojados.

Reinares ha agregado que otras de las novedades es una caseta de mediación sociolaboral, para poner en contacto a los trabajadores agrarios temporales con sus contratadores, con el fin de garantizar sus condiciones laborales y evitar las subcontrataciones y “mafias”.

En las actuales circunstancias, ha apuntado, “todas las partes implicadas en esta campaña (instituciones, entidades locales, asociaciones, empleadores…) debemos contribuir para lograr que la movilidad de estos trabajadores temporales sea la mínima entre localidades y en ello los empleadores tienen un papel crucial al tener la obligación de garantizar alojamiento a sus trabajadores”.

Además, “consideramos que se deberían abrir dispositivos en otras zonas de La Rioja en los que acuden a trabajar, ya que, se da la circunstancia, que las personas que vienen al dispositivo no vendimian en Logroño”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha remarcado que “Logroño Deportes pone a disposición estas instalaciones para que la ciudad de Logroño pueda ofrecer el mejor dispositivo para las personas que vienen en busca de trabajo en la vendimia. Para ello, se va pone a disposición el frontón Titín III, el solárium y las duchas de parte de la ciudad deportiva”.

La intención es que se mantenga el servicio deportivo, tanto de fútbol como de rugby. “No va a ver ningún tipo de problema en el uso combinado de la actividad normal de Pradoviejo con el dispositivo. Sí se verán afectados clubes de otros deportes que usaban el Titín, pero estamos buscando espacios para su reubicación. Nuestra voluntad es recolocar y seguir dando ese servicio. Aprovecho la ocasión para pedir disculpas a las decenas de logroñeses y logroñesas que de forma particular usan el frontón y que durante ese mes no va a estar abierto al uso al público”.

El Ayuntamiento volverá a lanzar un año más una campaña de sensibilización, “para contrarrestar los mensajes de estigmatización social que pueden surgir en nuestra ciudad hacia estas personas que vienen en busca de trabajo”, ha dicho.

Subir