El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y Carné Joven de La Rioja, apoya, con una aportación económica de 6.000 euros, la nueva edición de Fárdelej, aunque la novedad son las innovadoras acciones dirigidas al desarrollo personal y talento de las personas jóvenes.
Concretamente, el IRJ pone en marcha dos ‘Becas de formación en acción’, apoya también la profesionalización de los y las jóvenes con la colaboración en un espacio joven y las contrataciones de jóvenes DJ; en la seguridad, con la puesta en marcha del bus joven, garantizando de esta forma la ida y vuelta a casa de forma segura; y en la diversión, con el sorteo a través de las RRSS de Carné Joven 20 abonos para asistir al festival.
El director general de Juventud, Paco Rivero, ha presentado este jueves estas iniciativas en compañía de Ernesto García, miembro de la Dirección del Fárdelej; y Ernesto Navarrete, responsable institucional de Caja Rural de Navarra, entidad que apoya Carné Joven; en una comparecencia en la que también se han dado a conocer otros aspectos de la programación y organización de la nueva edición de Fárdelej.
En su exposición, Rivero ha explicado que “el Gobierno de La Rioja mantiene su apoyo al festival, pero va más allá de la mera aportación económica y suma diferentes acciones que son útiles para las personas jóvenes y el desarrollo de su talento. Creemos que esta es la fórmula que de verdad enriquece la colaboración y ayuda a las personas y también al propio festival, al que agradecemos su implicación”.
Iniciativas
De esta forma, se ha referido a las ‘Becas de formación en acción’, recordando que “a hacer en gran medida se aprende haciendo, con lo que promovemos la colaboración entre IRJ, Carné Joven, Fárdelej y el IES Batalla de Clavijo, mediante la cual dos jóvenes estudiantes de audiovisuales y fotografía se integrarán en el equipo profesional de Fárdelej para un proceso de aprendizaje en acción mediante prácticas reales en el propio festival”.
En esa misma línea, otra iniciativa es la implantación de un espacio joven itinerante, ‘Carro-Móvil’, un original escenario itinerante que recorre los distintos puntos del centro de la ciudad, así como la contratación de dos DJ jóvenes para liderarlo y que harán las delicias en sus sesiones para deleite de un público en su mayoría joven a lo largo del festival. “Cuando tienes claro quién quieres ser y lo has dado todo para desarrollar tu talento, es muy importante que nos brinden oportunidades para mostrarlo y poder seguir creando y desarrollándonos” ha reflexionado Rivero.
Dentro de la colaboración del Carné Joven del IRJ con el festival, en el plano más habitual, se pondrá en marcha el Bus Joven, los días 17 y 18 de septiembre en horarios adaptados a los del festival, garantizando de esta forma una ida y vuelta segura a casa, así como diferentes concursos y promociones en los que se sortearán a través de las RRSS de Carné Joven 20 abonos para asistir al festival.
Por otro lado, en palabras de Ernesto Navarrete, para Caja Rural de Navarra apoyar el festival de esta manera innovadora a través del programa Carné Joven de La Rioja, “supone seguir estando cerca de los y las jóvenes riojanos, favoreciendo su profesionalización y el emprendimiento, que es el objetivo que el propio Carné Joven y el programa Joven In de Caja Rural de Navarra persigue”
Según Ernesto García, para la dirección del Fárdelej Festival “este nuevo camino supone una estrecha colaboración entre las partes, enfocada al público más joven del Festival que a la postre será el público de futuras ediciones. Es importante guiar y atraer a la juventud con proyectos frescos e innovadores como el ‘Fárdelej. Festival Rioja Live’, que cuidan los detalles por la producción de cada una de sus acciones y que a través de la dinamización socio cultural de nuestra comunidad, llegan al resto del territorio nacional, dejando una buena imagen de la misma y creando interés en visitar nuestra comunidad por esta rica oferta”.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.