Crisis del Coronavirus

El mapa de la carrera hacia la inmunidad de grupo en La Rioja

Agosto es el mes que se marcaron de plazo tanto el Gobierno nacional como el autonómico para llegar al 70 por ciento de la población vacunada con pauta completa. Se suponía que ahí radicaba la ansiada inmunidad de grupo cuando comenzó el proceso de vacunación, aunque la llegada de la variante Delta ha cambiado las reglas del juego y algunos especialistas advierten de que probablemente ahora se necesite un porcentaje mayor para alcanzar este hito en la lucha contra la pandemia.

Sea como fuere, ya son cinco comunidades las que han llegado a ese 70 % de la población vacunada: Asturias, Extremadura, Galicia, País Vasco y Castilla y León, que acaba de incorporarse a este selecto grupo. La Rioja aún deberá esperar, ya que -según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este mismo jueves- cuenta con el 65,7 de la población vacunable con pauta completa (el 58,5 por ciento del total de la población).

Y aunque parecería que en unas comunidades se están haciendo mejor las cosas que en las que aún no han alcanzado la inmunidad de grupo, no siempre la razón es esa. Porque el porcentaje de vacunas que llegan a cada comunidad no solo depende de la población que hay en cada una de ellas: “El reparto de dosis  también está condicionado a la población de riesgo y mayores que tiene cada una de las regiones y, aunque La Rioja es una comunidad con un importante envejecimiento, no lo es tanto como las que más porcentaje de vacunación tienen. Aquí todo lo que llega se va poniendo”, explican desde la Consejería de Salud.

Sin duda, lo más importante es que las personas mayores de 70 años están todos con la pauta completa y que entre 50 y 70 años superan el 90 % de los vacunados. La cifra baja entre los 40 y 50 años al 76 % y es en las edades menores de 39 años cuando los porcentajes caen drásticamente.

Aún así, de momento hay en la región tres áreas de salud que ya cuentan con ese 70 % de población vacunada. Son los Cameros (tanto los Nuevos como los Viejos) y Cervera Del Río Alhama, todos ellos territorios con un importante número de personas mayores entre sus vecinos.

El mayor porcentaje de pautas completas lo tiene los Cameros Viejos con un 83,64 % de su población con las dos dosis. Además supera el 90 % (concretamente el 91,82 %) de sus vecinos con al menos una dosis. Le sigue de cerca los Cameros Nuevos, con un 76,68 % de la población con la vacunación completada. Ellos tienen un 85,43 % de sus vecinos con una dosis.

Entre las cabeceras de comarca, el área de Salud de Cervera del Río Alhama es la única que ya ha superado ese ansiado tope del 70%. Lo logró hace unos días y en estos momentos cuenta con un 71,81 % de personas con la vacunación completada. Un 77,52 % de los vecinos de la zona han recibido ya, al menos, una dosis.

A punto de llegar a esas cifras se encuentra Nájera, a la que con un 60,91% de la población con dos dosis, le queda poco más de un 9 % de sus vecinos para llegar a la cifra mágica del 70 %. Ya es un 76,74 % de su población la que ha recibido al menos una dosis, así que es cuestión de días que llegue a conseguirlo.

Al final de la lista de la vacunación completa se encuentra el área de Salud de la Guindalera en Logroño. Su población preminentemente joven justifica que sea el área de Salud con un menor porcentaje de vecinos vacunados con ambas dosis. Entre las cabeceras de comarca, el área de Salud de Calahorra cuenta con un 52,74 % de segundas dosis.

Las primeras dosis en La Rioja superan el 60 por ciento de cobertura en todas las áreas de salud menos una: Calahorra, con el 57,98. Muchas están ya con el 70% de personas con una dosis puesta. Las áreas de salud de Labradores (Logroño), Nájera, Navarrete o Santo Domingo superan ya esa cifra.

Subir