La Rioja

Denuncian falta de atención médica en una decena de pueblos riojanos

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Pablo Baena, ha denunciado este miércoles que los recortes que el Gobierno regional ha realizado en la sanidad pública han provocado en los últimos días una falta de atención médica para cubrir el servicio de urgencias de varios municipios.

En una rueda informativa de la que da cuenta Efe, Baena ha hecho balance de las últimas medidas adoptadas por la Consejería de Salud de La Rioja. Ha lamentado que el Gobierno esté ejecutando muchos de los recortes que se conocieron a principios de este verano, a pesar de que “miles de riojanos salieron a las calles para exigirles que no ejecutarán dichos recortes en la sanidad pública”.

Así, ha asegurado que los servicios de urgencias de municipios riojanos como Murillo de Río Leza, Alfaro, Santo Domingo de La Calzada, Aldeanueva de Ebro, Autol, Ezcaray o Villalba, entre otros, han sufrido una falta de atención médica en los últimos días.

El Gobierno de La Rioja, ha afirmado, está aprovechando el verano para ejecutar los recortes y está dejando “en manos del destino” que en los municipios riojanos no ocurra una urgencia durante el fin de semana. “Esta situación es muy grave porque el Ejecutivo regional está jugando con la salud de los riojanos”, ha subrayado.

El portavoz parlamentario de la formación naranja ha exigido que este hecho no se vuelva a repetir en los pueblos de La Rioja, “y menos en verano, cuando la población de determinados lugares se multiplica, por lo que se pone en riesgo a una mayor cantidad de personas”.

Por otro lado, Baena ha criticado que el Gobierno de La Rioja está haciendo “propaganda” con la sanidad pública en lugar de afrontar los problemas que tiene, ya que “la Consejería de Salud ha anunciado la contratación de 27 médicos de familia cuando en realidad solo se incorporan nueve”. Ha detallado que el Ejecutivo regional ha anunciado la contratación de seis nuevos médicos de familia en Arnedo pero “la realidad es que solo habrá un médico más de los que hay actualmente porque el resto son plazas que ya existían y que ahora se van a cubrir”. Por ello, ha censurado que “este es uno de los problemas del Gobierno regional, ya que siempre hay que estar atento a la letra pequeña para diferenciar su propaganda de la realidad”.

Asimismo, el portavoz de Cs ha denunciado que el PSOE, a nivel nacional, ha entregado la gestión de los médicos MIR a Cataluña para “contentar a sus socios nacionalistas”, algo que es un problema para La Rioja, porque “esta comunidad necesita atraer profesionales para que acaben de formarse y, después, quieran quedarse en ella”. “El Gobierno de La Rioja, ante estas noticias, no ha dicho nada y vuelve a hacer seguidismo al presidente de España, Pedro Sánchez”, ha criticado.

Por otra parte, Baena ha lamentado que la población riojana está recibiendo mensajes diferentes relacionados con la quinta ola de la pandemia del COVID, por parte de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y la consejera de Salud, Sara Alba.

La presidenta y la consejera de salud, ha señalado, deben ponerse de acuerdo para lanzar un mensaje “claro y coordinado” para no confundir a los ciudadanos, ya que “es muy irresponsable mandar mensajes distintos ante la gravedad de una quinta ola que no para de subir en La Rioja”.

Subir