La Rioja

El ‘Poema del Camino’ se despoja del vandalismo a la entrada de Nájera

“Todo lo veo al pasar y es un gozo verlo todo, más la voz que a mí me llama la siento mucho más hondo. La fuerza que a mí me empuja, la fuerza que a mí me atrae, no sé explicarla ni yo, ¡solo el de arriba lo sabe”. Son versos que reconocerá cualquiera que haya accedido a Nájera a través del Camino de Santiago.

Un pincel casi anónimo (solo las iniciales ‘E. G. B’ delatan a su autor) dejó constancia en forma de poema y hace ya un buen puñado de años su experiencia en la Ruta Jacobea. Sus versos forman ya parte de la idiosincrasia peregrina de Nájera, si bien por desgracia no siempre han gozado del debido respeto.

FOTOS: Jesús P. Garibay

El vandalismo también quiso dejar su huella en la popular tapia, pero no para expresar las vivencias del Camino sino para grabar soflamas de carácter político. Por suerte, el buen hacer de tres vecinos (a modo de homenaje también han firmado su obra con siglas: ‘R. M.’, J. L. P.’ y ‘ALGAS’ han devuelto al muro su aspecto original y los peregrinos vuelven a disfrutar de un ‘Poema del Camino’ que invita a la reflexión en las largas caminatas hacia Santiago.

Subir