Crisis del Coronavirus

Salud debate la posible redistribución de dosis por franjas de edad

“En estos momentos es un asunto que está siendo sometido a debate entre las comunidades autónomas”. Así ha explicado el director general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Pello Latasa, la posibilidad de que la recomendación de administrar una tercera dosis para garantizar la protección contra el COVID-19 altere la estrategia de distribución de vacunas por franjas etarias.

“Si la campaña de vacunación marcha adecuadamente no hay complicación en ampliar rangos de edad, pero si hay recomendación de reforzar vacunación entre mayores habrá que destinar ahí las vacunas”, ha indicado Latasa, admitiendo que esa decisión “implicaría detraer dosis de otras franjas de edad, por lo que el balance debe hacerse de manera muy fina y adaptaremos nuestra estrategia”.

En cualquier caso, Pello Latasa ha subrayado que “el objetivo es alcanzar el 70 por ciento de cobertura de vacunación este verano, pero no vamos a parar hasta que la totalidad de las personas puedan acceder a la campaña de vacunación”.

Por el momento, el director general de Salud Pública considera “razonables” los indicadores sobre la evolución de la campaña de vacunación en La Rioja, que alcanza al 56 por ciento de la población con pauta completa y al 66 por ciento con al menos una de las dosis administradas.

Asimismo, Latasa ha recordado que el sistema de autocita está abierto en la comunidad a todos los nacidos hasta el año 2005, si bien “este sistema no solo está pensado para la vacunación de los más jóvenes, sino para que sea la puerta de entrada para todos aquellos que quieran vacunarse pero aún no hayan podido, independientemente de su edad”.

Por último, ha recordado que la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19 ha “flexibilizado” la espera de seis meses que semanas atrás debían afrontar aquellas personas que resultaron contagiadas por coronavirus con anterioridad: “Ahora se hace factible que puedan adelantar algo su vacunación si es conveniente”.

Subir