Toros

Un repaso al ‘pasado riojano’ de ‘El Soro’, pregonero en Calahorra

Vicente Ruiz ‘El Soro’ (Foyos, Valencia; 30 de mayo de 1962) será el encargado de ofrecer este sábado el pregón taurino de verano en Calahorra, acto organizado por el Club Taurino de la Ciudad Bimilenaria. Un poco antes, a las 19 horas, el veterano diestro grabará su programa radiofónico, ‘Toros con El Soro’, que se emite en Radio Intereconomía. Por este espacio pasarán diferentes personalidades con el fin de promocionar la cultura, las gentes y las tradiciones calagurritanas.

A buena cuenta, el torero valenciano podrá ofrecer no pocas anécdotas y vivencias de su dilatada trayectoria profesional, caracterizada por su concepto vibrante y bullicioso de la tauromaquia y salpicada por el hecho luctuoso de ser el único superviviente del trágico cartel de Pozoblanco, formado por ‘Paquirri’ (herido mortalmente aquel 26 de septiembre de 1984) y José Cubero ‘Yiyo’ (que perecería de forma trágica en la plaza de Colmenar Viejo la temporada siguiente).

Se da la circunstancia de que ambos toreros fallecidos actuaron la víspera de los fatales desenlaces en plazas riojanas. El 25 de septiembre de 1984, Francisco Rivera ‘Paquirri’ hizo el paseíllo en Logroño junto a ‘El Soro’ y Luis Francisco Esplá en la lidia de cuatro toros de Joaquín Buendía y dos de Dionisio Rodríguez. Apenas un año después, el 29 de agosto de 1985, en Calahorra, José Cubero ‘Yiyo’ abandonaría por última vez con vida una plaza de toros. Aquella tarde, el diestro madrileño alternó con ‘El Niño de la Capea’ y Emilio Muñoz, enfrentándose a toros de José Luis Osborne.

Hasta doce actuaciones de ‘El Soro’ en tierras riojanas he podido rescatar.  Se presentó como novillero en la feria del ‘Zapato de Oro’, allá por 1980, alternado con José Cubero ‘Yiyo’, triunfador de aquella edición del certamen de novilladas, y Pedro Castillo, con novillos de Hermanos Sampedro.

Volvería a probar suerte al año siguiente en la feria de Arnedo, también junto a Pedro Castillo y Luis Miguel Campano, quien se calzaría el ‘zapato’ del 81, lidiando de reses de Hijos de Bernardino Jiménez. Unas semanas antes, el 28 de junio, en Haro, participaría en la que sería la última tarde como novillero de ‘Yiyo’, completando el cartel Luis Miguel Campano, siendo los astados de Salvador Domecq.

Paco Camino, como padrino, y Pepe Luis Vázquez, como testigo, le dieron la alternativa en Valencia un 14 de marzo de 1982; los toros lucieron la divisa de ‘Torrestrella’. Rafael de Paula y Pepín Jiménez confirmaron su doctorado en Madrid el 21 de mayo siguiente, lidiándose un encierro del Marqués de Domecq.

Suspendido por la lluvia el festejo mateo del 25 de septiembre del 82 en el que se anunciaban Luis Francisco Esplá y ‘El Capea’, se presentó en Logroño la víspera de San Mateo de la siguiente temporada, con toros de Juan Pedro Domecq y Julio Robles y Luis Francisco Esplá como compañeros de terna. Al ya citado compromiso de 1984 hay que sumarle otras dos tardes en ‘La Manzanera’: la del 23 de septiembre de 1985, con Ruiz Miguel y Esplá y toros de Felipe Bartolomé y Dionisio Rodríguez, y el cartel de banderilleros, señalado para el 25 de septiembre de 1988 y compuesto por ‘Morenito de Maracay’, Víctor Mendes y los toros de ‘El Puerto de San Lorenzo’. Curiosamente, el diestro venezolano tuvo que colocar banderillas negras al toro que abrió plaza aquella tarde, de nombre ‘Mariposo’.

No acompañó la suerte a ‘El Soro’ en Logroño; de hecho, el crítico riojano José Luis González describía así para ABC la tarde del valenciano en 1984: “‘El Soro’ parece que ha perdido la brújula y camina sin rumbo. Ha pasado por la feria matea sin dejar huella. No le negaremos al valenciano sus mejores deseos y voluntad de complacer a mis paisanos. Tampoco señalaremos sus defectos. Despachó a sus dos toros y se irá a Foyos a ver cómo andan las lechugas…”. Corrían otros tiempos y la camaradería entre cronistas y matadores no siempre se estilaba. Al día siguiente esperaba la tragedia en Pozoblanco.

Mejor le fue al diestro valenciano por La Rioja Baja, pese a caer herido en su primera comparecencia en la arena calagurritana. Fue la tarde del 30 de agosto de 1984. Figuraban en el cartel Enrique González ‘El Bayas’, que también resultó herido, ‘Paquirri’ y Luis Francisco Esplá, con toros de Diego Puerta. No he conseguido saber a qué torero sustituyó el valenciano, pero fue cogido por el quinto toro, sufriendo un traumatismo craneoencefálico, con pérdida de conocimiento; esguince en un brazo y erosiones en un pómulo. Dos días después de este festejo tan accidentado, José Antonio Campuzano recibiría de un toro de Rocío de la Cámara una de las cornadas más espeluznantes que se recuerdan en nuestra comunidad.

‘El Soro’ paseó una vuelta al ruedo tras estoquear al sexto toro de Dolores Aguirre la tarde del 30 de agosto de 1987, en compañía de los hermanos Luis Francisco y Juan Antonio Esplá. Los hicieron las delicias del público calahorrano en los tercios de banderillas.

Cosechó su mayor triunfo en tierras riojanas el 3 de marzo de 1990, en el coso de los Santos Mártires de Calahorra. Cortó tres orejas a un lote de Antonio Arribas en compañía de Miguel Báez ‘Litri’ y ‘Rafi Camino’, que sustituía a Julio Robles.

En Alfaro participó en un festival el día de San Isidro de 1993 junto a Palomo Linares, Dámaso González, ‘Armillita Chico’, ‘Gallito de Alfaro’, Fernando Lozano y el novillero riojano Pérez Vitoria. Cortó dos orejas al utrero del hierro de Palomo Linares que le tocó en suerte. Se despidió de la afición riojana en el coso de ‘La Molineta’ el día de San Roque del 93, en compañía de ‘El Niño de la Capea’ y David Luguillano, que fue herido, y paseando un trofeo del encierro de la vacada portuguesa de Branco Nuncio.

Llegaría poco después una terrible lesión de rodilla toreando en Montoro (Córdoba), de la que ha sido operado en más de treinta ocasiones. Reapareció por última vez en Valencia, la tarde del 16 de marzo de 2015, acompañado por Enrique Ponce y José María Manzanares. Se vestiría de luces por última vez la siguiente temporada, también en Valencia, junto a Jesús Duque y ‘Román’, siendo silenciado tras pasaportar a sus dos oponentes. En ambos compromisos se enfrentó a toros de ‘El Capea’ y Carmen Lorenzo.

Subir