La Rioja

El riojano Javier García, primer español en el Olimpo científico americano

Desde hace años, Javier García Martínez cuenta con el respeto y la admiración de sus compañeros de profesión. Pero a partir de este verano el catedrático logroñés puede además cuantificar su estatus: es uno de los 160.000 científicos más influyentes del planeta en los últimos 150 años. Así lo entiende, al menos la prestigiosa American Chemical Society (ACS, Sociedad Americana de Química), que lo ha convertido en el primer español que consigue el reconocimiento de ‘Fellow’ (miembro) de la entidad.

Este riojano de 48 años es un catedrático de Química Inorgánica y profesor en la Universidad de Alicante, que mantiene los vínculos profesionales con su tierra colaborando en varios proyectos con la Universidad de La Rioja, como la Escuela de Verano de Historia de la Química, que se celebra en septiembre.

Ser miembro de esta prestigiosa sociedad no ha sido sencillo y García explica que para ello ha tenido que lograr los siguientes tres hitos: “Presidir la Unión Internacional de Química, siendo el primer español que lo hará a partir de enero; el descubrimiento y comercialización de unos catalizadores que ahorran una gran cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera y, finalmente, las contribuciones a la nanotecnología molecular que he desarrollado”.

Este reconocimiento, asegura, es una forma de distinguir la excelente investigación en química que se desarrolla a nivel nacional: “Nunca le habían dado este reconocimiento a un español y de esta forma se reconoce que España es la novena potencia mundial en química, además de que tenemos una gran industria en este sector”.

El profesor García asegura que recoge este premio con “humildad”, si bien saca pecho de que el galardón no solo supone su entrega, “sino que es también una identificación a la labor que hacemos en nuestro país y en La Rioja, que destaca mucho en la investigación sobre la química”.

Eso sí, si hay que poner un pero al estado de la ciencia en nuestro país, García Martínez no duda en señalar que “son otros países los que se apuntan descubrimientos, algo que se ha visto con el desarrollo de las vacunas del COVID, lo que nos hace depender de ellos”. Por ello garantiza que “o buscamos nosotros las soluciones a los problemas que nos afectan o vamos a depender de otros para que nos lo hagan; y así es cómo van a poner ellos sus condiciones”.

La pandemia ha demostrado que la ciencia es el camino para hacer frente a los grandes retos de la sociedad: “Sin ciencia no hay futuro y esto es algo que los científicos llevamos décadas recordando”. Por ello, catedrático riojano subraya que “en nuestro país tenemos una ciencia de calidad, reconocida internacionalmente, y talento de calidad. Lo que no tenemos que dejar es que se vayan de nuestro país”.

Subir