Crisis del Coronavirus

¿Sin nuevas restricciones? “El problema está en la falta de cumplimiento”

Salud afirma que el problema para contener la quinta ola “no está en las medidas, sino en la falta de cumplimiento”

El Gobierno de La Rioja esconde sus cartas respecto a la posibilidad de decretar nuevas restricciones para contener la quinta ola de la pandemia. El Consejo de Gobierno se reunirá este miércoles y, aunque impera la discrección, de las palabras del director general de Salud Pública se desliza que la región podría seguir (pese al aumento de contagios y de la presión asistencial) en el Nivel 2 del ‘semáforo’ otra semana más.

“Creemos que no es suficiente el compromiso que hay ahora mismo con las medidas, no tanto las medidas en sí mismas”, ha indicado Pello Latasa, indicando que “cada vez tenemos que pedir más auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de las cuarentenas”.

“La situación la analizamos a diario y el Consejo de Gobierno decidirá este miércoles, pero desde Salud indicamos que hay muchas medidas que ya están en vigor y hay que cumplirlas. Hace falta compromiso individual y colectiva para contener los contagios”, ha insistido.

Latasa ha realizado este martes un análisis de la evolución epidemiológica en La Rioja, de la que destaca que “la velocidad de crecimiento sigue reduciéndose y es pronto para decir que va a descender, pero esperamos consolidar estas tendencias en los próximos días”. “Parece que entramos en una fase estabilización en la incidencia, también entre los mayores de 65 años, aunque la incidencia acumulada de la región sigue por encima de la detectada para el conjunto de España”, ha añadido.

Tampoco ha revelado el director general de Salud si el Ejecutivo regional estrechará el cerco de las restricciones en las residencias de personas mayores, en las que han muerto trece personas en los últimos ocho días: “Hemos fallado en las residencias, pero todos como sociedad, dejando que la incidencia suba tanto, por muchos cortafuegos que se pongan. Por muchos test que se realicen y muchas precauciones que se tomen es muy difícil”. Por ello, Latasa aboga por “reflexionar sobre cómo hemos llegado aquí y qué hacer para darle la vuelta a la situación”.

“La vacunación es obligatoria moralmente”

Respecto a la petición de la patronal de las residencias sobre la obligatoriedad de vacunar al personal de las residencias, Pello Latasa ha señalado que “la vacunación no es obligatoria legal pero sí moralmente cuando una persona trabaja en contacto estrecho con personas vulnerables”. ”

“La vacunación es fundamental para luchar contra el virus en la población en general, pero especialmente en los colectivos más vulnerables y quienes están en contacto con ellos”, ha indicado el director general de Salud Pública del Gobierno riojano.

Subir